Foro de seguridad de Fracrán ya tiene sede

Habilitaron un espacio donde se puede tratar la problemática del poblado que espera convertirse en municipio.

06/04/2019 19:20

Sede del Foro de Seguridad de Fracrán. (FL)

Desde hace poco más de un mes, el Foro de Seguridad y la Comisión Pro Municipio de Fracrán cuentan con un local propio donde realizan sus reuniones y actividades, ubicado sobre la ruta nacional 14 al margen izquierdo en sentido San Vicente – San Pedro, en pleno centro de ese poblado.

Esto es un adelanto muy importante para la comunidad fracranense porque ya tiene un espacio propio para realizar sus actividades y desde donde proyectarse hacia la comunidad. Mientras tanto esperan que la Municipalidad de San Vicente concrete la Delegación Municipal, que fue aprobada el año pasado por medio de una ordenanza y que todavía no está funcionando.

Rubén Durán, presidente de ambas comisiones dijo que “el lugar lo conseguimos con la comunidad y ahora podemos desarrollar nuestras actividades, en nuestro espacio propio. También compartimos con la comunidad para que realicen las actividades que deseen. Y desde allí proyectamos nuestras gestiones tanto en tema de seguridad como lo que tiene que ver con la municipalización de Fracrán”.

El Foro de Seguridad sigue adelante con las gestiones que benefician a la comunidad. Ya tienen gestionada la instalación de un Centro de Documentación Rápida. El Registro de las Personas de Fracrán sólo funciona como una oficina que toma las gestiones de documentaciones y las envía por medio del registro de San Vicente. Pero el objetivo es que se puedan hacer todos los trámites en el lugar.

Durán contó que “hicimos las gestiones con los funcionarios del Registro Provincial de las Personas en Posadas y la directora, la doctora (Virginia) Soto nos dijo que consigamos una computadora y una impresora para el registro de Fracrán y a partir de ahí va a comenzar a funcionar el CDR acá. Estamos haciendo las gestiones para conseguir lo que nos pidió para que lo antes posible comience a funcionar el sistema de documentación rápida y así no tener que depender de San Vicente”.

Otro objetivo que tienen es conseguir que un odontólogo comience a trabajar en esa comunidad. “Hicimos contacto con un odontólogo para que venga a atender acá en Fracrán y necesitamos un sillón para odontólogo. Acá no hay odontólogo y para atenderse la gente tiene que ir a San Vicente o San Pedro. Acá puede atender las obras sociales, hay muchos tabacaleros y monotributistas y el IPS. Estamos gestionando también con el Ministerio de Salud para que se haga cargo de la gente que no cuenta con obra social, que son muchos en Fracrán, para que puedan ser atendidos en forma gratuita a través de Salud Pública”, indicó.

Desde el Foro van a hacer una jornada con la Policía Comunitaria de la Jefatura de la Policía de Misiones. Las charlas se van a dar a la comunidad sobre tratas de personas y prevención de delito. El encuentro se va a realizar en mayo.

También, tienen esperanza que con este año electivo se avance en la aprobación de la municipalización de Fracrán. “Este es un año político y tenemos esperanza que se avance con la ley de municipalización de Fracrán que está en la Cámara de Diputados de la Provincia y tiene el apoyo de los bloques de diputados. También esperamos que el municipio termine el local y comience a funcionar la Delegación Municipal que se aprobó el año pasado y que todavía no se concretó. Eso va a ser muy importante para la comunidad”, dijo Durán.

Local que espera ser acondicionado para ser la Delegación Municipal.