“Vamos a salir a cosechar, pero entregaremos un poco menos de materia prima”

Así lo afirmó Martín Dellien, presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, al término de la reunión en esa localidad. Se determinó empezar la zafra “debido a la necesidad de la familia yerbatera”. Los productores decidieron ceder 10 centavos para los tareferos.

02/04/2019 19:20

En una comunicación con Primera Plana, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Dellien manifestó que “la reunión de esta tarde fue una de las más complejas” de las que tuvieron, donde “participó gran cantidad de productores y trabajadores de la yerba, donde era evidente que nadie iba a terminar conforme. El $11,55 no conforma a nadie pero no estamos llamando a salir a la ruta”.

Agregó que “la peor parte hoy la tiene el trabajador de la yerba que el aumento que tuvo fue del 14% aproximadamente en el precio que definió la UATRE con el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo cual se encaró ese tema de entrada en la reunión porque nos parecía que era el más sensible”. Dellien sostuvo al respecto que en la reunión se decidió “que el productor va a ceder 10 centavos y va a pagar 1,75 por kilo de hoja verde cosechada, acuerdo que se dio para que el trabajador pueda salir y podamos seguir levantando la cosecha”.

Entre las resoluciones, además de iniciar la zafra, también se acordó “no cosechar gran cantidad de hoja verde”.

Por su parte, el referente de San Pedro, Ariel Steffen expresó que “hemos pedido a los productores que cosechen la yerba lo menos posible, que sostengan la planta porque habrá un precio mejor. Entre la oferta y la demanda va a faltar yerba y los valores van a subir”.

De esta forma, se confirmó que “no habrá movilizaciones ni cortes de ruta. Creemos que, en unos tres meses, los secaderos van a pagar mejor”, dijo Dellien.

Los productores pedirán asistencia a la Provincia.