Mundial Misiones: “Nos gustaría una final entre Argentina y Colombia”

Orlando “El Poeta del Gol” Muriel y Luis “El Internacional” López llegaron desde Buga, Colombia, para transmitir el Mundial. “Allá se toma café todo el día pero no como se toma mate aquí”, contaron sorprendidos. Cuenta regresiva...

30/03/2019 14:37

El Mundial de Fútbol de Salón, vaya paradoja, no es únicamente fútbol de salón. Detrás del deporte emergen historias de todo tipo y de todas latitudes, tal el caso de los tres periodistas colombianos que se transformaron en los primeros trabajadores de prensa en arribar a la provincia para cubrir la cita planetaria.

Se trata de Orlando “El Poeta del Gol” Muriel, Luis “El Internacional” López y Sebastián “Tatán” Cardona, quienes con su voz trasladarán la emoción que se vivirá en la provincia a más de 6.200 kilómetros de distancia. Vaya responsabilidad.

“Acompañamos a nuestra selección a todos lados. Transmitimos futsal amateur, escolar, de barrio, departamental, municipal. No pudimos ir a Bielorrusia, al Mundial pasado, pero hasta donde nos dan los recursos, vamos”, le dijo ayer López, uno de los comentaristas, a EL DEPORTIVO, en el hotel donde el equipo se aloja a la espera del inicio del Mundial.

No fue fácil para el trío llegar a Misiones. Hubo que hacer todo tipo de sacrificios.

“Mis compañeros hicieron rifas, yo con mi familia vendí tamales, todo para recaudar el dinero para nuestros pasajes”, explicó López. A su lado, Muriel, el relator, confirma aquel esfuerzo: “En época de recesión, tal como sucede aquí y en Colombia, quedó en la historia eso de viajar en primera clase y con viáticos. Nos toca hacer esto por vocación, es lo que nos gusta y lo que llevamos en el alma. Pero el esfuerzo valió la pena, hemos conocido una ciudad maravillosa, una provincia con gente que nos recibió de brazos abiertos”.

Muriel, López y Cardona, el más joven del equipo, transmitirán los partidos de Colombia para “El Combo Deportivo” de Radio Sevilla 1530 AM, una emisora regional afiliada a la afamada Red Caracol.

Somos del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Santiago de Cali. Bien, nuestra ciudad es Guadalajara de Buga, a una hora de la capital. Es un municipio de 150 mil habitantes que es poseedor del turismo religioso más importante de Colombia, ya que allí está la basílica del Señor de los Milagros. Llegan entre 5 y 6 millones de turistas al año”, explicó López, con el tradicional acento colombiano que se escuchará aún más fuerte durante los próximos días en Misiones.

Muriel, el relator dueño de un apodo más que particular, explica por qué lo conocen en sus tierras como tal. “Mi madre fue la culpable. Cuando era niño le pedía que me regale una metralleta de juguete, pero ella fue muy sabia y me regaló un libro”, explicó “El Poeta del Gol”, que ganó así la pasión por la lectura y, entonces, millones de vocables que lo definen como tal.

Mientras esperan por la inauguración de mañana, el trío tuvo la posibilidad de recorrer Posadas. La ciudad los fascinó. “Nos gustó la limpieza, el orden, la cordialidad y amabilidad de la gente. Los colegas nos recibieron muy bien, han valorado nuestro trabajo, por eso estamos agradecidos”, indicó López que, al igual que Muriel, dijo haber encontrado “una ciudad cosmopolita, con muchas culturas y un sentido de pertenencia gigante, un orgullo por su terruño, de querer lo que le pertenece”.

Sobre lo novedoso que notaron en sus pocos días en Misiones, “El Poeta del Gol” aseguró que los sorprendió el mate y la pasión de los misioneros por la infusión.

“Nosotros venimos de la cultura del café, allá se toma café todo el día pero no como se toma mate aquí. Allá no se ve gente que ande todo el día con el termo bajo el brazo tomando su ‘tinto’”, aseguró, para explicar -muy acertadamente- que “tinto” para ellos no significa el bendito jugo de uvas como en estas tierras, sino “el café un tanto transparente”.

Sobre lo futbolístico, el corazón tira para los trabajadores radiales. “No pretendo ser adivino, pero estoy convencido que Colombia va a refrendar el título que ganó en 2015. Tiene un gran equipo y está haciendo un recambio generacional importantísimo, pero la base conformada por el mejor jugador del mundo, John Jairo Pinilla, junto a Diego Abril y Julián Estupiñán, sigue intacta. Este es el último Mundial en el que participarán, así que se tiene que dar”, lanzó Muriel, quien sentenció: “El fútbol de salón es el deporte más popular en Colombia, se juega en todas partes, por eso somos potencia y vamos a refrendar el título, más allá de que hay rivales de peso como Argentina o Paraguay”.

López tampoco se aleja de esa postura. “Colombia está trabajando seriamente de la mano del técnico Jaime Cuervo. Si bien en el deporte puede pasar cualquier cosa, estamos seguros que Colombia debe llegar a la final. Definitivamente Colombia, Argentina y Paraguay son los candidatos al título. Y en ese sentido, sin dudas nos gustaría ver una final entre Argentina y Colombia”, cerró “El Internacional”.