Instan a productores misioneros a incursionar en la acuaponia

Se trata de un sistema que combina la piscicultura con la hidroponia, el cual permite la producción de alimentos orgánicos. Explican la metodología y los beneficios.

30/03/2019 15:58

En algunos países se utiliza la metodología para cultivos de gran escala.

La acuaponia es un sistema cerrado de peces y plantas en simultáneo es decir, la interacción entre la hidroponia y la piscicultura. Si bien en varias partes del mundo, este método es muy usado, en Misiones la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva adelante algunas pruebas e insta a los productores a incursionar en dicha actividad combinada.

Este método de producción se da a través de la simbiosis entre los desechos de los peces, los cuales nutren a las plantas y, a su vez, éstas mejoran la calidad de agua para dichos vertebrados acuáticos.

Herman Hennig, es ingeniero agrónomo y responsable del proyecto de piscicultura de la Agencia de Extensión del INTA Oberá, explicó sobre la metodología y los beneficios de la producción.

“Es algo novedoso en el país. Por lo pronto, hay pocos emprendimientos que estén utilizando este sistema”, expuso.

Detalló, además, que “el material orgánico (que se genera en el pozo de los peces) se aprovecha para fertilizar las plantas. Y los cultivos mejoran la calidad del agua (para los peces)”.

Agregó: “Es una tecnología nueva que está disponible y que en algún momento los productores se comenzarán a involucrar”. Apuntó que “el acompañamiento técnico es importante para que se logren resultados positivos”.

El sistema combinado se puede utilizar tanto para el consumo propio como para la comercialización, en caso de que sea una producción gran escala. En los países que más utilizan este tipo de metodología, los productos son ofrecidos como categoría premium; ya que se trata de un producto orgánico. Esto se da porque a las plantas no se les puede aplicar pesticidas o agroquímicos; ya que se dañaría a los peces.

Hennig subrayó que “al ser un sistema combinado se debe regular algunos parámetros, tanto en la parte de peces, como en la de plantas”.

Deslizó que en Misiones se están ajustando las primeras pruebas. “Al ser combinados, los dos deben estar cómodos, tantos los peces como las plantas, para que así ambos se desarrollen bien”, dijo.

En cuanto a las especies que mejor se adaptan a la acuaponia, el profesional precisó que un pez que tiene gran potencial es la tilapia, ya que es una especie que tolera mucha densidad, no se enferma y no se muere. También se pueden hacer pruebas con las ornamentales, las cuales después se pueden comercializar en veterinarias.

En relación al pacú, reconoció que es una especie que tolera menos densidad por lo que necesita un mayor volumen de agua.

En lo que refiere a las plantaciones, las más aptas por su nivel de desarrollo son el berro, la rúcula y la lechuga. Pero, remarcó que también se puede incursionar con otros cultivos, como por ejemplo el tomate. Pero para ello, se deben hacer ajustes en el sistema para que ambos se crezcan de forma correcta.