Marcación de Peces, una mano a los investigadores

Los pescadores deportivos podrán ser parte de un proyecto de investigación sobre la migración de peces en el río Paraná. Las especies a marcar son surubí, manguruyú, dorado, boga y pacú. La marca se coloca en la aleta dorsal.

28/03/2019 12:29

Los pescadores misioneros podrán sumarse al proyecto de investigación del Instituto de Ictiología de Nordeste, que depende de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), colocando marcas en cinco especies de peces que luego serán devueltos al agua. El proceso se completa con una foto o video donde se observe claramente el número de la marca y el reporte del lugar donde se produjo la captura.

El licenciado en genética Danilo Aichino, integrante del proyecto de Biología Pesquera Regional (PBPR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) estuvo en Montecarlo junto al estudiante Sebastián Masin en la primera fecha del Campeonato Provincial de Pesca Embarcada y allí se contactó con los pescadores deportivos para sumarlos a los trabajos de campo.

Aichino explicó que el PBPR es la pata local del proyecto que involucra a Misiones y Corrientes. “El Instituto de Ictiología tiene un convenio con la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) para hacer este estudio y nosotros realizamos el trabajo en Misiones”, sostuvo el investigador a Río Arriba.

“A los pescadores interesados en participar se le proveen las marcas y una aguja quirúrgica para atravesar la aleta dorsal del pez y así poder colocar la marca. Es un proceso sencillo: se introduce un cabito de acero forrado con la ayuda de una aguja quirúrgica a la altura de los dos o tres últimos radios de la aleta, luego se introduce ese alambre en la marca y se procede a cerrar para que no se deslice”, afirmó Aichino.

“Terminada la marcación, se saca una foto del número que posee la marca, otra del pez entero -también debe ser medido-y se remiten todos los datos por WhatsApp al número que figura en el plástico.

Las especies a las que se le colocarán las marcas son bogas, dorados, surubíes, manguruyúes y pacúes. “Como las marcas no son muy pequeñas, deberán ser colocadas en ejemplares de buen porte”, detalló el investigador.

Pero no es la única forma que los pescadores tienen de colaborar. Es que si capturan un pez con la marca, deben tomar una foto del mismo, de la marca, medirlo y devolverlo al río para que en una próxima captura se puedan obtener nuevos datos sobre su desplazamiento. Finalmente, reportar al número de WhatsApp las imágenes tomadas.

Aichino dijo que “el Proyecto de Biología Pesquera Regional lleva varios años estudiando la comunidad de peces en el embalse de Yacyretá y su área de influencia. En ese tiempo se realizaron varios trabajos científicos, entre ellos la descripción de una especie nueva de tarariras (Hoplias mbigua) y últimamente la cita de un género y especie no citada para Argentina (Geophagus sveni) siendo la misma una especie exótica para la zona”.

Los pescadores que quieran tener en la lancha las marcas y sumarse al proyecto, podrán contactarse con el licenciado Aichino al celular 3764-716360.