Retocarán el VAD para oxigenar a cooperativas

La cifra no está confirmada pero sería de 1,85% según algunas versiones extra oficiales.

28/03/2019 08:16

El Gobierno provincial autorizará en estos días un “retoque” mínimo del VAD (Valor Agregado de Distribución) para Energía de Misiones y las nueve Cooperativas eléctricas del interior. La cifra no está confirmada pero sería de 1,85% según algunas versiones extra oficiales.

En los próximos cuatro meses se aplicaría ajustes similares. Se pretende que en un plazo de cinco meses se llegue a una actualización de 9% en total.

El Gobierno estima que ahora empieza la época de menor consumo de electricidad y por eso, el “retoque” se sentirá menos.

Será en respuesta a un insistente pedido de la FECEM (Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones) y de la empresa provincial. Señalan que están totalmente desfinanciados y la recaudación apenas le alcanza para pagar por la electricidad consumida y pagar sueldos. No hay margen para invertir ni reparar las líneas averidadas.

El presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, consultado por PRIMERA EDICICIÓN a través de la Oficina de Prensa de la empresa, respondió que “no hay nada confirmado aún porque eso lo debe autorizar la Subsecretaría de Obras Públicas”, que está a cargo de Marcelo Bacigalupi, que a la vez depende del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Desde dos cooperativas comentaron a este Diario que la decisión ya les fue comunicada y están a la espera de la resolución.

Los dos presidentes de distribuidoras dijeron que esta actualización “no alcanza ni siquiera a cubrir los pedidos de VAD del año pasado” y que “se debe tomar alguna medida de fondo, urgente, de lo contrario vamos camino al colapso del sistema energético”.