Biblioteca – Enfoque

Los libros recomendados por Enfoque de la semana.

24/03/2019 16:54

El clan Puccio

Esta es la historia de una familia de San Isidro que conmovió a la Argentina en los años 80 con una serie de secuestros extorsivos y asesinatos. Entrevistas a los miembros del clan, testimonios de familiares de las víctimas, investigación y escritura notable son los ingredientes más poderosos de un gran libro sobre un caso electrizante.

La daga y la dinamita

Desde sus orígenes, el anarquismo ha representado el sueño de un mundo igualitario, liberado de toda forma de poder y coacción. El autor explora cómo algunos dedujeron del principio de la libertad la legitimidad para cometer atentados, y con ello se convirtieron en pioneros de ese tipo de violencia que hoy llamamos terrorismo.

Los muertos de nuestras guerras

La relación entre un exhumador y un fotógrafo es recelosa. No están de acuerdo en sus objetivos ni en la forma de recordar la guerra. Una sensible reflexión sobre la dignidad de la muerte que explora los frágiles límites entre pasado, presente y futuro. Una novela conmovedora sobre la muerte y el horror.

Ellas en la historia

Lo que parecen meras anécdotas develan el origen de las grandes “grietas” argentinas. Que no son las de hoy, vienen de otras disputas. Detrás de numerosas dicotomías hubo, siempre, conflictos de clase. Y también, siempre, mujeres. Necesaria e inocultablemente, mujeres.

Los límites de la cultura

Al proponer nuevas miradas sobre la alteridad, la xenofobia, el racismo o los fundamentalismos contemporáneos, Grimson redefine una teoría de la cultura. La potencia política de su argumento radica en que apuntala la búsqueda de nuevos acuerdos que impliquen una vida en común y un horizonte socialmente igualitario.

Mitomanías argentinas

En Mitomanías argentinas, Alejandro Grimson se atreve a un original ejercicio de introspección: ofrece una lista abierta de mitos y los revisa uno por uno para hacerlos “caer”, para que muestren lo que tienen de vulnerable, de falso, de argumento insostenible, de repetición machacona.

Relatos de la diferncia y la igualdad

Con el objetivo de examinar el modo en que los inmigrantes bolivianos construyen sus identidades y se relacionan con la sociedad, Grimson propone cuatro dimensiones de investigación, basadas en el cruce de dos tipos diferentes de intercambio comunicacional (directo y mediático).

Interculturalidad y comunicación

¿Qué ocurre cuando quienes producen códigos diferentes se encuentran e interactúan? Este libro ofrece una síntesis de los conceptos fundamentales para el estudio de la dimensión comunicacional de la interculturalidad y, por lo tanto, para la penetración en los códigos invisibles de la cultura y de las identidades.