Belleza salvaje

La temporada de avistamiento de orcas en Península Valdés, que se realiza desde Punta Norte, sobre el golfo San Matías, quedó formalmente inaugurada al empezar la segunda quincena de marzo, informó el Ministerio de Turismo de Chubut.

24/03/2019 15:48

Las orcas llegan a esa punta del noreste del Área Natural Protegida Península Valdés, donde realizan varamientos intencionales, lo que les permite cazar crías de lobos marinos para su alimentación.

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló que “el desarrollo de la estrategia de alimentación de las orcas, aunque tiene un aspecto cruel, termina conformando un espectáculo natural porque forma parte de la conservación del ecosistema”.

Además, García explicó que “el encallamiento deliberado de las orcas sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos está considerado por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta”.

El dominio de esta técnica, que en Punta Norte se observó por primera vez en 1974, requiere de una prolongada instrucción a los machos de orcas juveniles por parte de las hembras.

“En la actualidad sólo tres grupos de orcas realizan este comportamiento excepcional, que se puede observar tanto en Punta Norte, entre la segunda quincena de marzo y en abril, como en Caleta Valdés, en octubre y noviembre”, precisó el ministro.

El funcionario indicó que “las orcas se acercan a cazar a Punta Norte porque allí se asientan colonias reproductivas de lobos marinos, que empiezan a nadar en marzo, con marea alta y muy poca experiencia, lo que los convierte en presas fáciles”.