Un Importante astronauta visitará Paraguay

El cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin visitará Paraguay en el marco de charlas, encuentros y para compartir sus experiencias en las misiones espaciales. Además, visitará Encarnación para un Simposio.

20/03/2019 22:26

El reconocido cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin visitará Paraguay en el marco de charlas, encuentros y para compartir sus experiencias como tripulante de varias misiones espaciales internacionales.

El ruso estará de visita este jueves 21 de marzo en colegios, universidades y otros centros educativos donde brindará charlas y encuentros. Además, participará de un simposio en la ciudad vecina de Encarnación.

“La Agencia Espacial del Paraguay (AEP), novel institución del Estado paraguayo dependiente de la presidencia de la república, tiene la sana intención de innovar y transformar a nivel país, a través del conocimiento”, explicó el coronel Liduvino Vielman, Presidente de la AEP, respecto a la visita internacional.

“El señor Fedor Yurchikhin, actor importante de la comunidad aeroespacial, llega al Paraguay a iniciativa e invitación de nuestra agencia aeroespacial, para charlas con estudiantes de todos los niveles y con responsables de las políticas educativas de nuestro país” comentó.

Destacó que “la investigación científica es la base del desarrollo de todas las sociedades, los países que emergen y llegan al desarrollo lo hacen a través de la investigación científica y porque no Paraguay un país importante de la región, que tiene potencialidad”.

El astronauta llegará este jueves pasado el mediodía, alrededor de las 14, y dará una conferencia de prensa. Luego, el viernes, tendrá el primer encuentro con jóvenes estudiantes en el Colegio Nacional de Asunción y posteriormente viajará a Encarnación donde será invitado de honor en el “Primer Simposio Espacial del Sur”.

Además, en su estadía en la capital del estado de Itapúa, participará del primer lanzamiento del concurso de cohetería hidroneumática en la playa San José, a orillas del Río Paraná.

Por otra parte, se firmará un convenio con la Agencia Espacial Rusa de cooperación en la capacitación de profesionales paraguayos. En ese sentido, comentó que actualmente, la Agencia ha enviado al exterior a 4 ingenieros paraguayos para una maestría en ciencias espaciales, lo cual constituye un avance importante.

¿Quién es Fiódor Yurchikin?

Fiódor  Yurchikhin es un cosmonauta ruso de ascendencia griega, ingeniero y piloto de pruebas de la corporación espacial rusa “RSC Energía” que ha realizado tres misiones espaciales y 8 caminatas espaciales con una duración de más de 50 horas.

Su primer viaje espacial fue la misión STS-112 del programa del Transbordador Espacial de la NASA que tuvo una duración de 10 días. Su segundo viaje fue una misión larga a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) como Ingeniero de Vuelo de la misión Expedición 15; para esta misión fue lanzado en el vuelo Soyuz TMA-10.2

Ha realizado dos permanencias prolongadas en la ISS, como miembro de la tripulación de Expedición 24 / 25. Para esta misión fue lanzado en el vuelo espacial Soyuz TMA-19, y regresó a la Tierra en noviembre de 2010, con el vuelo TMA-19. Fue Comandante de la Soyuz en su cuarta misión en el vuelo Soyuz TMA-09M, e Ingeniero de Vuelo de la Expedición 36 y Comandante del ISS en la Expedición 37.