El ajuste de la Nación pone en jaque la entrega de mochilas técnicas

Este miércoles comenzó la entrega de los kits correspondientes a 2018. Unos 5.400 ingresantes de toda la provincia son sus destinatarios. Cada una, vale tres mil pesos y su gratuidad significa un alivio al bolsillo de los padres.

21/03/2019 12:23

“Este año no tenemos previsto comprar las mochilas técnicas. Haremos una sola entrega a partir de este mes y son las mochilas técnicas de 2018, que se habían demorado por una cuestión administrativa”. En estos términos, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza, admitió que el recorte en el presupuesto que su cartera, que recibe de la Nación, dejó en jaque la entrega de estos elementos para los ingresantes de 2020.

Estamos viendo qué vamos a hacer, porque la mochila es un insumo no inventariable. Se entrega al alumno quien se la queda. Por esa razón se devengan como ‘gastos corrientes’ y el Estado nacional está ajustando sobre ese presupuesto”, contó.

“Hemos tenido una disminución muy importante de esos gastos, con lo cual este año vamos a tener dificultades si nos planteamos volver a comprar mochilas. Sólo podremos complementar las que nos faltan para las escuelas agrotécnicas”, se explayó Galarza. Por lo pronto, el funcionario aseguró que recién se podrá prever para el presupuesto del año que viene.

El costo para su entrega es alto, y la verdad que disponer de 20 millones de pesos sólo para un segmento de alumnos (ingresantes) de las técnicas, es bastante complejo. Para este año, disponemos de 25 millones de pesos para el presupuesto de gastos corrientes”, aseguró el subsecretario.

 

Con retraso pero llegaron

Ayer, con la entrega de mochilas para los alumnos de la EPET 9 y la 38 de Alem, se comenzó con la entrega progresiva de los kits, a través del Gobierno provincial y de la subsecretaría que dirige Galarza.

“Hoy (por ayer) se entregan de manera simbólica las primeras y después ya seguiremos con un cronograma bastante intenso”.

“Todas las escuelas técnicas y agrotécnicas tienen garantizada la entrega. Como existen diferentes categorías, y además el año pasado tuvimos inconvenientes con las empresas que se presentaron a licitación porque se impugnaron, terminamos muy tarde con la adquisición. Entonces, las mochilas que teníamos que entregar a finales de agosto las estamos entregando este año”, describió.

De hecho, esta es la primera vez que se están entregando en marzo y en algunas escuelas consultadas por PRIMERA EDICIÓN ya ni siquiera contaban con su entrega.

“Éstas las podemos entregar en marzo porque son las mochilas del año pasado, se trata de unas 5.400 mochilas incluyendo escuelas técnicas y agrotécnicas”.

 

Un beneficio para las familias

El presupuesto aproximado que se destina es variable. Ésto porque son artículos sujetos a inflación. Para la compra del año pasado, se habían devengado 17 millones de pesos. La proyección para este año (de salir el llamado a licitación), es de 25 millones de pesos.

“Estamos viendo cómo solucionar la cuestión. El panorama que se nos plantea es de muchas dificultades para comprar las mochilas”.

“No obstante, su entrega es una política que ya lleva seis años. Con la excepción del 2018, que no se pudo entregar por un problema administrativo  y jurídico; terminamos muy tarde con el trámite”, dijo Galarza. “El año pasado terminamos muy tarde la compra”, insistió.

“Si bien la idea es darle continuidad a una política que va directamente a beneficiar a la familia, es algo que requiere de un estudio de gastos”.

La entrega de las mochilas supone un ahorro muy importante para el grupo familiar, de alrededor de tres mil pesos o más, porque integra una calculadora científica, un tablero y otros elementos de trabajo.

“No comprarlas es una decisión difícil. En tanto y en cuanto las podamos sostener las tenemos que sostener. Pasa también que cada vez es mayor el presupuesto que insume y cada vez tenemos menos presupuesto”, lamentó el funcionario.

Dentro de las líneas que establece Ley de Educación Técnica Profesional (ETP) está la resolución 283-2016, que es la línea de mochilas técnicas incluida en la normativa.

“Tenemos que hacer el esfuerzo y mantenerlas dentro de los fondos coparticipables, los cuales, a través de una fórmula polinómica, llegan a las provincias. Ese fondo se debe transferir por ley a las provincias y lo debemos defender”, enfatizó.