Servicio “puerta a puerta”: Desde abril no habrá que ir a la Aduana ni a la AFIP

A partir del mes de abril, el Correo Argentino será el único encargado de centralizar, a través de su portal, el servicio de puerta a puerta internacional de vía postal, para compras online en el exterior.  La empresa operará desde el nuevo Portal de Envíos Internacionales.

20/03/2019 17:38

Por lo tanto, los usuarios ya no tendrán que ir a la Aduana ni hacer trámites en la AFIP para el retiro de productos.

La medida entrará en vigencia a partir del mes entrante y será puesto en marcha por un decreto presidencial que se publicará en los próximos días y luego AFIP publicará una Resolución General con las modificaciones operativas del régimen.

Desde ese momento se podrán ingresar al país, sin pagar impuestos, 12 envíos al año de 50 dólares cada uno, no acumulables. “Actualmente está permitido sólo un envío anual, de 25 dólares”, detallan dese el Correo.

Desde la página web, los compradores podrán gestionar su envío desde el momento que finaliza la compra online en el exterior hasta recibirlo en su casa. “Ya no será necesario ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal”, detallan.

“El nuevo servicio puerta a puerta responde a los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega”, dijo Gustavo Papini, director general de Correo Argentino.

“Además, y para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, Correo Argentino podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de Aduana para retirar su envío”, aclaró.

Las compras internacionales ya alcanzan un volumen de unos 10.000 productos por día, pero hay dificultades en la entrega de los mismos.

 

Como hacer la operación

Una vez realizada la compra online en el exterior, el usuario tiene que hacer un “aviso de compra” en el portal que le permitirá: recibir la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama, realizar la declaración de contenido, pagar de los derechos de importación -si corresponde- y la tasa de gestión, y saber online dónde se encuentra el envío y el día en el que lo recibirá.

El director general de Aduanas, Diego Dávila, afirmó que: “Con estos cambios estamos simplificando el trámite de envíos postales internacionales y, a la vez, mejorando la eficiencia del sistema de control aduanero, incorporando nueva tecnología”.