Repartirán lapachos amarillos en todas las escuelas de San Vicente

Se trata de un “Programa de Difusión del Lapacho Amarillo como Árbol Representativo del Municipio” impulsado por la Comuna.

21/03/2019 17:13

En el marco del décimo aniversario del Jardín Botánico Yvy Porá, la Comuna local iniciará este proyecto  en todas las escuelas de la ciudad, que incluye la entrega de plantines de esta especie y el desarrollo de charlas al respecto.

Desde la Dirección de Turismo municipal, que estará a cargo de la iniciativa, se pretende “dar a conocer en las diferentes instituciones educativas, culturales y sociales de la localidad la elección del Lapacho Amarillo (Handroantus albus) como Árbol Representativo del Municipio, con el fin de establecer su importancia como un símbolo local”.

El “objetivo primordial” de las autoridades municipales es que “cada institución tenga en su predio un ejemplar de la especie, poniendo en valor su representación como árbol oficial del Municipio”.

Desde hace tres años, cuando el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 55/2016 que impone como “Árbol Representativo del Municipio” al lapacho amarillo, dicha especie es uno de los símbolos de San Vicente, junto al escudo, la canción oficial y la bandera.

No obstante, no está en la Carta Orgánica municipal debido a que ésta entró en vigencia cuatro años antes. Para que la población tenga en cuenta su significado, “es necesario fomentar el valor y la concientización acerca de la importancia de plantar esta especie”, argumentaron desde la Comuna.

Los plantines a repartir entre los establecimientos educativos se obtendrán por medio de donaciones de distintas instituciones y empresas, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Vicente de Paul.

La primera entrega de plantines se hará en mayo, en el marco de la Fiesta Nacional de la Madera. La segunda será el 5 de junio, por el Día Mundial del Ambiente.

La Dirección de Turismo hará un seguimiento del programa y mantendrá un vínculo con las instituciones para promover el cuidado de cada ejemplar.