Danny Glover llega a la Argentina por los derechos de los afrodescendientes

El reconocido actor de Hollywood, protagonista de la saga Arma Mortal, visitará este jueves por primera vez el país en su faceta de activista social por los derechos de los afrodescendientes.

20/03/2019 18:54

James Early y Danny Glover (derecha) visitan este jueves el país en sus roles de activistas sociales por los derechos de los afrodescendientes.

Embajador oficial de buena voluntad de la Década Internacional para los Afrodescendientes de las Naciones Unidas llega al país en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el cual se conmemora el 21 de marzo.

Ese día de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid, matando a 69 personas. Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Este jueves la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) será escenario de una serie de actividades que tendrán a Glover como principal orador y figura. A las 18:00 tendrá lugar el acto central donde se presentará la creación del Núcleo de Estudios Afrolatinoamericanos y de la Diáspora Africana y un programa de becas para estudiantes afrodescendientes y de la diáspora africana. A las 20:00 se proyectará la película Zama, de Lucrecia Martel, con la presencia de la directora en la sala.

Glover viene acompañado de James Early, otra destacada personalidad de la comunidad afroestadounidense, miembro del consejo del Institute for Policy Studies, de The Real News Network y de la secretaría ejecutiva de la Articulación Regional de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Expertos de la ONU recomendaron esta semana al estado argentino “poner fin al excesivo control policial de los vendedores ambulantes de ascendencia africana” y que se adopten medidas contra “la estigmatización de la negritud” para garantizar “niveles de vida adecuados” para los afrodescendientes.

Además, pidieron “efectiva representación de los afroargentinos y afrodescendientes” en los cargos públicos y que se reconozca “la contribución histórica” de este grupo “a la independencia, cultura, sociedad y economía argentinas“.
Estas sugerencias forman parte de la Declaración a los medios dada a conocer este lunes por tres de los integrantes del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, como informe preliminar de la visita oficial realizada al país entre el 11 y el 18 de marzo por invitación del gobierno.

La delegación integrada por el polaco Sabelo Gumedze, el sudafricano Michael Balcezark y el filipino Ricardo Sunga, elogió -por otra parte- las iniciativas del gobierno argentino para combatir el racismo, la organización del Primer Congreso Nacional de Afrodescendientes que se realizará en octubre, la creación un Programa Nacional y el plan de acción por el Decenio Internacional (2015-2024).

“Además vemos con beneplácito el compromiso del gobierno para incluir la variable sobre afrodescendientes en el cuestionario general del Censo 2020”, aseguró Balcerzak.

Durante su visita, la delegación estuvo en Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Fe, donde se reunió con representantes del gobierno y del Estado, instituciones nacionales, afrodescendientes y sociedad civil para recabar información sobre la situación de las personas de ascendencia africana en el país.

Al grupo le inquieta la situación de los derechos humanos de los afrodescendientes en la Argentina; en especial la invisibilidad de larga data y la persistente discriminación estructural“, se expresó en un documento.

Fuente: Agencia de Noticias Télam