Apuntan a probar que entre los dos hermanos mataron a Maciel

En la primera audiencia el imputado de 22 años se abstuvo de declarar. La hipótesis acusatoria sostiene que se valieron de la confianza del “Vasco” para robarle y asesinarlo.

19/03/2019 08:38

El crimen del atleta y estudiante Francisco Gerardo “Vasco” Maciel (34), comenzó a ventilarse en el Tribunal Penal de esta ciudad. Los familiares citados como testigos dieron cuenta de cómo se enteraron del hecho y cómo lo encontraron en su vivienda. En tanto, como estrategia, el imputado de 22 años se abstuvo de declarar, al menos en esta primera jornada.

El 5 de agosto de 2016, la víctima recibió 14 puntazos de arma blanca. Con él estaban dos hermanos, uno menor de edad. El mayor, de 22 años, fue el que ayer se sentó en el banquillo de los acusados.

Entre los cuatro testigos estuvo el sobrino del “Vasco”, quien fue el que lo encontró en un charco de sangre y con graves heridas en el cuello.

La principal hipótesis que intentará probar el fiscal Francisco Rodríguez sostiene que los dos hermanos sorprendieron a traición a Maciel. En este sentido, cabe recordar que la víctima conocía a los hermanos y esa noche los había invitado a tomar unos tragos en su casa de la calle Ayohuma, frente al complejo habitacional Eldorado III.

El “Vasco” era una persona muy querida y era habitual que se reuniera con sus amigos en ese lugar. Por ello, en aquella oportunidad, con total confianza estaba en compañía de los hermanos.

Dentro de la hipotética reconstrucción del hecho, para el fiscal, Maciel estaba descansando o como mínimo en total estado de indefensión, dado que confiaba plenamente que la visita no le iba provocar ningún daño. En la autopsia quedó clara la cantidad de veces que lo atacaron con un arma blanca en el cuello y también en la mano, cuando la levantó para intentar detener las estocadas.

La calificación que enfrenta el acusado es la de “homicidio criminis causa, robo calificado por el uso de arma, agravado por la intervención de un menor”, es decir, lo mataron para robarle.

Maciel era una persona que pesaba más de 90 kilos y si bien tenía amputado el brazo izquierdo producto de un accidente laboral, su fuerza corporal podía haber evitado cualquier agresión en relación al físico de los hermanos. Por ello es que se cree que la muerte del “Vasco” se produjo tras un ataque artero en el que fue necesaria la participación de las dos personas que estaban con él.

En la etapa de Instrucción del caso, se supo que el acusado sostuvo como coartada que Maciel habría querido abordar a su hermano y por ello reaccionó matándolo. Al respecto, a la hora de los alegatos la defensa tendrá la oportunidad de explicar el motivo del robo de la notebook, el celular y la moto a Maciel, hechos que motivaron el tipo de imputación del caso.

Según se supo oportunamente, la computadora del “Vasco” fue activada en Ciudad del Este, presuntamente para dar a entender que habían salido del país e iba ser dificultoso atraparlos, a pesar de que a los pocos días vendieron la notebook en Eldorado.

En la audiencia de este martes está previsto que declaren más testigos y mañana sea el turno de los alegatos de las partes.

El Tribunal que juzga al acusado de asesinar a Maciel está conformado por los magistrados, Eduardo Javier Jourdan, Liliana Beatriz Komisarski y Lyda Teresa Ramos.