Tormentas ocasionaron destrozos en los cultivos

Productores misioneros se vieron obligados a reponer el plástico para invernaderos. Las lluvias y los vientos tiraron estructuras.

18/03/2019 08:51

Nuevamente, las recientes inclemencias del tiempo perjudicaron a la producción rural en distintas zonas de Misiones. El daño, que se repite con frecuencia, representó la caída de una gran cantidad de invernaderos por los fuertes vientos y precipitaciones.

Ante esta situación, los productores remarcaron que, junto a los problemas que trae una tormenta, también se ven “muy complicados” por los costos que deben sostener para volver a armar la estructura de un invernadero.

El plástico, material necesario para cubrir las mercaderías, parte de un valor mínimo de 10 mil pesos, algo difícil de alcanzar para el trabajador rural, que por la crisis económica también vio achicarse su margen de ganancia en los últimos meses.

En relación a esto, José Villasanti, presidente de Ferias Francas de Posadas, remarcó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que por las últimas tormentas “una de las zonas más afectada fue Gobernador Roca”.

“Es una zona donde hay muchos productores hortícolas que fueron perjudicados, muchos invernaderos rotos y es una complicación muy grande, teniendo en cuenta el elevado precio de los plásticos que utilizan”, sentenció.

Indicó también que “el precio para reponer estos materiales ronda los 10 mil pesos. Es muy complicado tener ese dinero disponible, más para un trabajador que está luchando sin demasiada ayuda. Los productores cosechan en una escala muy baja como para costear algo así”, aseveró.
En consecuencia, expresó que se necesita una “mayor respuesta del Estado para auxiliar en estos casos de desastres naturales a los colonos”.

Diferencias en los costos
Vilmar Muller, presidente de la Asociación de Ferias Francas de Misiones, destacó que “hay una cuestión muy lamentable en el interior de la provincia, donde los plásticos cuestan no menos de 10 mil pesos, siendo que con Interferias hemos logrado hacer compras más directas pagando entre 6.000 y 7.000 pesos. Es muy grande la diferencia”, advirtió.

Asimismo, manifestó que “a veces el productor hace el invernadero con una estructura muy débil y necesitamos reforzarlas”, enfatizó.
Por ello, adelantó que el próximo 25 de marzo se realizará en Gobernador Roca “una jornada para presentar a los productores un nuevo modelo de invernadero más resistente”.

Además, remarcó que para este año se está proyectando “un nuevo sistema orientado hacia una producción más agroecológica, apuntando la inversión para hacer invernaderos con tela antiácido y que no entren los insectos”.

“Esto se debe a que estamos teniendo muchos problemas con insectos que son muy resistentes y algunos productores, por desconocimiento, empiezan a usar muchos productos químicos y pesticidas, que después pueden perjudicar a la producción”, explicó.

Comentó que comenzarán “con una tanda de ocho invernaderos este año, que después se irán replicando en otras zonas para generar una nueva cultura de trabajo”.

Pese a estos problemas, los productores aseguraron que “no habrá desabastecimiento de mercaderías en las ferias francas”.

Bajos precios

Al mismo tiempo, los referentes coincidieron en remarcar que las ventas no alcanzan para cubrir los gastos de producción. Por ello, deciden mantener una estabilidad de los precios para no perder clientes.

“En las ferias francas siempre tratamos de tener un buen precio en relación al otro mercado. También instamos a que siempre haya algún producto en oferta, por ejemplo el morrón rojo lo tienen en 45 pesos el kilo, cuando en otros lugares está cerca de los $100 el kilo”, destacó Muller.

Y añadió que “el productor está ganando menos que antes porque el costo de producción subió mucho y estamos tratando de mantener los precios, porque si subimos mucho, bajan las ventas”, lamentó.

En consonancia, Villasanti afirmó que las ferias tienen los mismos precios “de dos o tres años atrás. Es terrible el aumento que sufrimos por los combustibles, peajes, insumos de producción… Se achicó el margen de ganancia y el productor está muy ajustado en todas partes”, concluyó.