Intensos movimientos en el escenario político provincial hacia el 2 de junio

Las negociaciones terminaron con tres frentes y algunos partidos que no aceptaron sumarse a ninguno de ellos. Cambiemos abandona su nombre tras aliarse con el puertismo: un grupo pegó el portazo.

17/03/2019 16:32

La inscripción de tres frentes para disputar las elecciones para gobernador, intendentes y cargos legislativos del próximo 2 de junio dejó un impactante reacomodamiento de las fichas en el tablero político de la provincia. Esa cantidad de frentes es menor que los inscriptos en las elecciones de 2015 y 2017, debido a los agrupamientos que hubo por parte de los partidos chicos hacia los más grandes.

La columna central de los tres frentes son: la Renovación, Cambiemos y el partido Agrario y Social. El movimiento más sorpresivo, aunque ya se anticipaba la jugada del “Embajador” con el PRO y la UCR, es la incorporación del puertismo a través del partido UNIR que obligó a que Misiones abandone la denominación Cambiemos. Ahora será “Juntos por el Cambio”.

Ese cambio, diferenciándose del macrismo nacional, fue impulsado justamente por el recién llegado UNIR. La idea apareció por primera vez el sábado 9 de marzo, durante una reunión en la residencia Iporá, donde el “Embajador” ya habló de armar un frente opositor a la Renovación, integrado por radicales, peronistas anti K y el PRO pero que, además, debía tener un nombre diferente que “agrupe a todos”.

El jueves pasado, ante el vencimiento de los plazos establecidos por el Tribunal Electoral, hubo negociaciones hasta última hora donde el PRO y la UCR aceptaron la idea que vino impuesta desde Iporá.

Pero no todo fue “consenso” en el grupo. El partido Libertad, Valores y Cambios (LVC), que alguna vez integró el exdiputado nacional, Alex Ziegler, y que ahora lidera la diputada provincial Liliana Rodríguez. A este se sumó en la partida “FE”, que fundó el fallecido “Momo” Venegas con el gremio de los trabajadores rurales UATRE. Ambos sectores habían sido socios de Cambiemos en las elecciones de 2015 y 2017.

La fórmula electoral que presentará este espacio es: Humberto Schiavoni y Luis Pastori como candidatos a gobernador y vice, mientras que los primeros candidatos a diputados provinciales serán: Osvaldo Navarro (exedil de Posadas), Roxana Velázquez Larraburu (delegada de Migraciones en Posadas) y Jorge Ratier Berrondo (presidente del PRO que buscará la reelección).

 

Herrera, Passalacqua y Rovira

El Frente Renovador, por su parte, logró consensos de trabajo para incorporar a varios partidos políticos. Así sumó a 22 dentro de su esquema que seguirá siendo Renovador de la Concordia Social.

El armado que viene consolidado desde 2003 y que sumó al Partido Justicialista de Rafael Pereyra Pigerl en 2015, ahora también tendrá en sus filas al Partido Trabajo y Progreso que lidera Claudio Wipplinger y que tiene al legislador Víctor Kreimer en la Cámara de Representantes y al concejal Miguel Acuña en el deliberativo capitalino.

Se alinearon también dentro de la renovación el partido Unión Popular; el partido CET de los sindicalistas camioneros Adolfo y Alejandro Velázquez que tiene a Silvia Rojas como diputada provincial en funciones.

También se incorporaron el esquema juvenil “Podemos” que llevó a Facundo López Sartori como candidato y a un sector del radicalismo referenciado en Juan Manuel Holz, donde se aglutinan los dirigentes del centenario partido desencantados con Cambiemos y con el manejo de la cúpula partidaria en Misiones.

La renovación confirmó a Oscar Herrera como candidato a gobernador y su acompañante de fórmula sería el titular del IPS, Carlos Arce, aunque resta la oficialización. Hugo Passalacqua será el primer candidato a diputado provincial y Carlos Rovira estaría entre los primeros candidatos de la lista misionera.

En la aplicación este año de la paridad de género en las listas legislativas, hay una fuerte expectativa sobre los nombres de las mujeres que irán en los primeros lugares de la nómina. Pero, para esa instancia, resta por lo menos un mes más de plazo.

 

Agrario y sindical

Finalmente, el tercer frente con novedades es el Popular Agrario y Social, liderado por el exdiputado, docente y productor tabacalero Héctor “Cacho” Bárbaro. Este espacio incorporó como figuras más relevantes al partido Vanguardia Popular, que encabezan los exlegisladores Hugo Escalada y María Losada; y al Partido Solidario que tiene como referente al peronista Mario “Pichi” Perié, hijo de la parlamentaria del Mercosur y referente del kirchnerismo Julia Argentina Perié.

En la órbita del PAyS también aparecen el Socialismo, Libres del Sur, Proyecto Sur y el partido que representó a los gremios estatales durante las últimas elecciones: el Instrumento Electoral por la Unidad Popular con Juan “Chito” Pasaman al frente y gremialistas como Mónica Gurina (abogada y docente), Jorge “Koki” Duarte (titular de la CTA-A en Misiones), entre otros.

Su candidato a gobernador será el abogado y actual diputado provincial, Isaac Lenguaza, mientras que la lista de diputados será encabezada por Martín Sereno, referente del movimiento Evita que buscará la reelección en la Legislatura.

Aunque lo esperaron hasta último momento, no firmó el Partido de la Victoria, que es la representación política pura del kirchnerismo. Por ello se especula que la dirigencia y la militancia de Unidad Ciudadana se disgregará una parte hacia la Renovación y otra quedará dentro del Popular Agrario y Social.