Caso Fiorella: el peritaje a los teléfonos celulares fue positivo

En las próximas horas el juez de Instrucción 3, Gerardo Casco, recibirá los informes de la SAIC. La pericia ubicaría en el mismo lugar y horario a la víctima y presunto victimario.

15/03/2019 09:52

ÚLTIMAS HORAS DE LA VÍCTIMA. Fiorella fue estrangulada con un tramo de 50 centímetros de cable de cuatro milímetros dentro de un yerbal. Los investigadores de la Unidad Regional VIII y la SAIC reconstruyeron sus últimas horas con vida.

Los peritajes telefónicos finalmente arrojaron resultado positivo y el juez que investiga el femicidio de Fiorella Itatí Aghem (20), hallada ahorcada con un cable y golpeada en un yerbal de San Vicente, recibirá en las próximas horas los informes de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC).

Según pudo saber este Diario, a través de los cruzamientos de llamadas entradas y salientes, como así también los rebotes de antena, se podrá determinar la zona en que estuvieron por última vez tanto la víctima como el sospechoso, quien era su expareja. Fuentes del caso señalaron que el dispositivo móvil del joven apresado no tuvo mayores problemas para ser analizado, en tanto que el peritaje del teléfono de Fiorella se complicó.

Los voceros explicaron que dicho celular estuvo varios días en una zona con agua y abundante fango, además del material cadavérico que terminaron afectando el sistema electrónico. Esto hizo que se dificulte el proceso de recuperación de datos, ya que muchas de las herramientas que utilizan en los laboratorios forenses requieren que el teléfono puede encenderse para extraer su contenido. Con el uso de tecnología de avanzada los datos del teléfono de la joven pudieron ser extraídos.

A las medidas ya ordenadas por el juez instructor de la causa, se sumaron otras pericias como ser el examen psicológico al único detenido en la causa, Leopoldo Borovski (22).  En ese sentido se supo que dicho análisis a cargo de una profesional del Poder Judicial está previsto para hoy.

Mientras tanto, se encuentran en compás de espera los resultados de las muestras enviadas a laboratorio para determinar, entre puntos clave, presencia del registro genético o no del sospechoso en el cuerpo de la víctima fatal y de ésta dentro de la camioneta del imputado. También cabellos y rastros de sangre hallados dentro de la camioneta en la que la habría transportado el sospechoso.

Tal como se adelantó, la presentación de pruebas y evidencias, además de las judicialización de testimoniales siguen su curso. De los testigos, cinco aportaron datos firmes respecto a la noche del jueves 28 de febrero y la madrugada del viernes 1 de marzo pasado, en que fueron vistos juntos Fiorella y el detenido. De estos cinco testimonios, tres son contundentes y ayudaron a una primera reconstrucción de las últimas horas con vida de la víctima.

Los testimonios afirman que entre las 22 y 23 del jueves, los jóvenes estuvieron juntos en una pizzería céntrica de San Vicente, a pocos metros de la plaza central y la sede del banco Macro.

Esa madrugada, frente a la terminal de colectivos, a las 2.30, otros testigos los observaron dentro de la camioneta estacionada. El registro restante corresponde a las 4.30 de la madrugada y reconoce a la camioneta en dirección a la zona rural donde se encontró el cuerpo poco más de 72 horas después. A esto se le suman los registros de las cámaras de seguridad.

El miércoles asumió un nuevo abogado particular del joven aprehendido e imputado provisoriamente por “femicidio”.