BOP 9: 20 jóvenes con discapacidad realizan trayectos inclusivos

La institución busca que estos alumnos culminen sus estudios y logren superar todas las barreras que han tenido durante años.

14/03/2019 20:09


En el BOP 9 de Posadas el equipo de la Dirección de Educación Especial y los docentes de la institución están trabajando hace tres años con 20 estudiantes con discapacidad para que cursen sus trayectos educativos sorteando barreras, dificultades y demandas que fueron desatendidas por muchos años.

El director de Educación Especial Ramón Martínez resaltó que por primera vez un profesor de educación especial tendrá horas secundarias para desempeñarse en la institución. “El objetivo es garantizar que los estudiantes, luego de ser recibidos y evaluados, puedan cursar y egresar de la escuela secundaria con su título de bachiller con orientación en artes, es una experiencia que cuenta además con el apoyo de docentes de CFI y de un equipo externo del IPS”, detalló.

Por su parte, la directora de la institución, Irma Carballo explicó que los estudiantes ingresaron hace tres años a la institución y que se sienten felices en la escuela ya que son acompañados en su trayectoria por un equipo de docentes que realizan una gran tarea de inclusión.

Al respecto el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, destacó que históricamente los estudiantes con discapacidad finalizaban su escolaridad en la primaria y que había un vacío en la educación secundaria.

“Hoy podemos ver como los estudiantes se sienten felices porque los docentes los hacen sentir así, les enseñan con amor entendiendo que es necesario que pasen por la escuela y aprendan, que terminen la secundaria y el Estado se hace presente una vez más ante esta necesidad educativa habilitando trayectorias reales y concretas”, concluyó.

Desde el CGE propician la creación de la carga horaria destinada a “garantizar el sostenimiento de las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad en el BOP 9, que desde hace varios años se encuentra trabajando experiencias de inclusión educativa con la imperiosa necesidad de incorporar profesionales que puedan orientar a estudiantes, familias y profesores, en estrategias para mejorar los procesos de inclusión real y efectiva”.

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