Ataque al preceptor: “No es bueno que el adolescente esté fuera del sistema”

La psicóloga especialista en adolescencia, Patricia Smit, se refirió al caso del alumno que apuñaló al preceptor en el CEP 6. "Debemos preguntarnos qué clase de adolescentes estamos criando los adultos", indicó la especialista.

13/03/2019 23:00

En diálogo con el programa “Primera Plana” que se emite por 89.3 FM de las Misiones, la licenciada Patricia Smit indicó que ante un hecho violento como el que ocurrido esta mañana en el CEP 6 “no hay que generalizar y sí analizar qué llevó al adolescente a reaccionar de esa manera” ya que, como lo aseguró la directora, no tenía ningún llamado de atención por desobediencia o mala conducta.

“No sé qué le habrá pasado que encontró esa forma de reaccionar en ese momento, pero si la escuela está diciendo que el chico no tenía ningún llamado de atención por desobediencia o mala conducta y que el preceptor también tenía un muy buen trato con los chicos, habrá sido una reacción de ese momento que lamentablemente no encontró una mejor forma de desenlace“.

Al ser consultada sobre si es positivo que el chico continúe asistiendo a esa escuela, la profesional fue tajante al afirmar que esa situación debe analizarse detalladamente. “Si el chico va a continuar en esa institución pero de repente estará estigmatizado como el que puede reaccionar metiéndole una apuñalada a compañero o docente lógicamente no es conveniente ni para él, para el plantel docente ni para sus compañeros que siga ahí, no será bueno para nadie. Pero si la escuela se encarga de presentar un espacio de contención, de discusión de esas violencias, de brindar la contención y acompañamiento necesario para ese chico, sus compañeros, y docentes, tal vez sí, pero dependerá de la escuela”.

La profesional fue más allá y dijo que no es bueno que el adolescente esté fuera del sistema educativo porque puede acercase mucho más a ese tipo de reacciones que encontró en ese momento.

 

Sociedad violenta y necesidad de plantear espacios de escucha

Smit reiteró en varias oportunidades que no hay que perder de vista que estamos ante una sociedad que muy violenta. “En todos lados hay violencia y la gente reacciona cada vez con menos tiempo de espera y mayor impulsividad”.

Aseguró que ante esta realidad en la que la violencia está al orden del día “es necesario en primer lugar plantear espacios de escucha. Los padres deben estar atentos, ver qué le está pasando a sus hijos, cómo les va en la escuela, ver si tienen amigos”.

“Hay que generar espacios de contención en la escuela para posibilitar otro desenlace que no sea la violencia. Espacios como el arte, deporte. Generar espacios donde los adolescentes puedan comprometerse, a ser convocados para hacer algo, sin tener que recurrir a una resolución violenta del conflicto” explicó la profesional en diálogo con PRIMERA PLANA.