Este jueves se conmemora el “Día de Pi”

Es el número real identificado como 3,14. De ahí que se celebre el 14 de marzo (3/14 en notación anglosajona). Pero también es el aniversario del nacimiento de Einstein y de la muerte de Hawking.

14/03/2019 08:54


Tal día como este jueves, pero en 2009, fue designado por el Congreso de Estados Unidos el día mundial del número real π (Pi), que homenajea al 3,14 (aproximación más simplificada de dicho número en decimales) con la fecha en su notación estadounidense, el 3-14 (14 de marzo).

Fue el físico estadounidense Larry Shaw quien impulsó esta resolución, aunque en esa oportunidad se llamó “Día de aproximación de Pi”.

La celebración de esta efeméride se viralizó rápidamente a nivel mundial, al punto de que en el ranking de tendencias de las redes sociales, el “día del Pi” lideró en muchos países.

Casualmente, este día coinciden también otras dos fechas importantes para el mundo de la ciencia: el nacimiento de Albert Einstein y la muerte de Stephen Hawking.

 

¿Qué es el Pi?
Es una cifra de aproximación hecha por el físico griego Arquímedes de Siracusa. La cifra es de 3,14 porque ésta constante milenaria no tiene un valor exacto por su carácter de número irracional.

Esta terminología se representa por la letra griega “π”, lo que es un número irracional y representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, es por ello que su valor más cercano es 3,14, pero este número continúa hasta el infinito.

Relacionadas