A remarla para generar conciencia

Este jueves partirá desde Puerto Iguazú un grupo de ambientalistas a favor de los ríos. La travesía arrancará en la ciudad de las cataratas y terminará en Tigre, Buenos Aires.

13/03/2019 09:16


Este jueves en Puerto Iguazú tendrá su punto de partida la travesía náutica denominada “Remada por los ríos Paraná y Uruguay”. La jornada elegida para el inicio de este periplo no fue por azar, puesto que ese día se conmemora el Día Internacional de la Lucha por los Ríos.

Un grupo de aproximadamente 30 palistas, con unas cinco personas de apoyo en lanchas, partirán desde la ciudad de las Cataratas en una travesía que tendrá como destino la ciudad de Tigre, en Buenos Aires.

El objetivo de esta cruzada acuática nacional por la que remará este grupo de personas, a las que se irán sumando muchas más a lo largo del recorrido, se basa en la lucha por ríos limpios, contra las grandes represas, las papeleras y la contaminación del agua y en busca de la sanción de una ley de humedales.

Sobre el río Paraná se realizarán distintas postas a lo largo de seis días. La primera parada será Puerto Libertad y luego Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Santo Pipó, Puerto Maní, San Ignacio, Santa Ana, Candelaria y Posadas. La distancia más larga será de unos 70 kilómetros y las más cortas, de 50 kilómetros.

El recorrido total sobre jurisdicción misionera será de aproximadamente 340 kilómetros.

 

“Transmitir un mensaje”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, uno de los organizadores y autoconvocados de esta cruzada, Thierry Seró, explicó que “la idea de la travesía ‘Remada por los Ríos Paraná y Uruguay’ es transmitir un mensaje a la sociedad y a los gobernantes de turno sobre la actualidad de los ríos, la cual es de total alarma, no sólo en los ríos Paraná y Uruguay o de la región, sino de gran parte del mundo en general”.

En ese sentido, “es alarmante la cantidad de basura en los ríos, que muchas veces desembocan en los mares y océanos y así se contamina todo el planeta. Otro de los grandes problemas es el glifosato, ya que Argentina importa miles de toneladas para los campos y al final termina en la mayoría de las cuencas hídricas”, advirtió.

Thierry, hijo del recordado profesor de educación física León Seró, también resaltó su negativa a las represas, a las papeleras y a la contaminación en general de los ríos y arroyos, no sólo del Litoral, sino de toda la Argentina.

Tras su paso por Misiones, la travesía continuará aguas abajo del Paraná tocando varios puertos y ciudades de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos hasta llegar a Buenos Aires, con parada final en Tigre.

 

“Cuidar los ríos”

En diálogo con el programa “Primera Plana”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones de 18 a 20, el ambientalista Eduardo Luján anunció que “junto a esta travesía náutica, se van a desarrollar varias actividades en paralelo en Eldorado, Wanda, Puerto Rico y Aurora desde el jueves y hasta el martes que viene, cuando en Posadas se realice un festival para tomar conciencia del daño que se le está causando a los ríos”.

Relacionadas