Una fracción del Sarandí Histórico en el Botánico

El renovado predio posadeño cumple 38 años. En el marco de las celebraciones se exhibirá este fragmento del árbol donde una vez descansara el General Manuel Belgrano, en Candelaria. La donación del ejemplar la realiza la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

12/03/2019 20:30

Este miércoles a las 9 se realizará un acto con el que se recordará el 38º aniversario de la creación del Jardín Botánico de esta ciudad.

En el marco de dicha celebración, organizada por la Municipalidad capitalina, se emplazará una réplica del Sarandí Histórico donado por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Vale recordar que en 2018, la FCF realizó un tratamiento de preservación del histórico ejemplar, merced a un convenio marco con la Municipalidad de Candelaria.

El proyecto lo llevaron adelante Teresa Siurez y Obdulio Pereira, del Departamento de Tecnología de la Madera de la casa de altos estudios de Eldorado, además de técnicos y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería en Industrias de la Madera e Ingeniería Forestal.

 

Otro fragmento en Candelaria

Al respecto, el director de Turismo de Candelaria, Atilio Cantalupi, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “un fragmento del árbol original, donde hace más de 200 años descansara el General Manuel Belgrano en su paso por Misiones a Paraguay, recibió en Eldorado un importante y minucioso proceso de limpieza, mantenimiento y preservación. De ese fragmento mayor del Sarandí Histórico, que a fines de 2018 regresó a Candelaria, una fracción quedó en manos de la Facultad y se instalará desde mañana (por hoy) en el Jardín Botánico de Posadas”.

Asimismo, el funcionario candelariense recordó que el fragmento mayor sigue a resguardo en la Capital Histórica y a futuro se espera exhibirlo al público en una vitrina y en un lugar especial, al amparo de la humedad y otros factores externos.