Un día para la convivencia entre guaraníes y colonos

El inicio de las clases volvió a juntar a estudiantes de la aldea Chafariz y a los que viven en la Picada Guaraní . Clima de fiesta.

12/03/2019 09:11


La Escuela Intercultural Bilingüe  905 de Picada Guaraní de esta localidad, comenzó las clases con total normalidad y una bienvenida que, cada año, se vive con clima de fiesta. Esta escuela incluye a alumnos hijos de la comunidad mbya Chafariz y de los colonos. Tiene la modalidad de primaria con 105 alumnos y a la secundaria con el sistema Rural Mediador por TIC con 45 alumnos regulares. También tiene bajo su órbita a tres aulas satélites en tres comunidades guaraníes distintas, donde llegan con la educación regular a otros 85 estudiantes más.

Este lunes, en el inicio de las clases volvió a juntar a los chicos de dos comunidades: por un lado, los chicos de la aldea Chafariz de la comunidad mbya guaraní y de los colonos que viven en la Picada Guaraní. Esta escuela está ubicada a dos kilómetros y medio de la ruta Provincial 13 a la altura del kilómetro 19 y pertenece a El Soberbio.

El encuentro de los chicos demuestra la convivencia que hay entre las dos comunidades y el trabajo de los docentes, padres y vecinos de esa picada.

 

Visita con bienvenida 
El día de la presentación de las clases tuvo la visita de la supervisora escolar de Nivel Primario de El Soberbio, profesora Ramona Acosta, quien fue a dar la bienvenida a los alumnos y docentes.

También estuvieron la escritora Laura Roldán, madrina de la escuela y la profesora Patricia duarte de la Asociación Civil Coincidir.

Los chicos fueron cada uno en su turno, al mediodía se juntaron y posaron para una foto institucional. En la jornada tuvieron un tiempo para conocerse y reconocerse, pero en el recreo pudieron disfrutar de un rato agradable con juegos, corridas en el patio y una merienda de bienvenida con chocolatada y pan recién horneado.

Por otra parte, Diego Luján Sartori, supervisor escolar del departamento Guaraní y además escritor, en diálogo con FM Centro 89.1 de San Vicente, contó que este departamento es el segundo más grande de la provincia y que ayer fueron a clases más de ocho mil alumnos que asisten a las 57 escuelas primarias y otras 17 aulas satélites.

Relacionadas