Brasil: 12 muertos por inundaciones en San Pablo

En algunas zonas, los equipos de rescate tuvieron que desplazarse con canoas por las calles convertidas en canales de agua marrón.

11/03/2019 20:09

Doce personas murieron y seis resultaron heridas en el área metropolitana de Sao Paulo por las fuertes lluvias de la noche del domingo y la madrugada del lunes, según los últimos balances del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil.

El temporal arrancó sobre las 19 hs. del domingo e inundó varias zonas cercanas a la mayor ciudad de Sudamérica.

En Riberao Pires, un municipio de la periferia de la ciudad más poblada de Brasil, el derrumbe de una casa cerca de la medianoche dejó cuatro muertos y dos heridos de una misma familia.

Otro deslizamiento acabó con la vida de una persona en Embú das Artes, mientras tres vecinos fallecieron ahogados en Sao Caetano do Sul, uno en Sao Paulo, dos en la cercana Santo André y uno más en la industrial Sao Bernardo do Campo.

Imágenes áreas emitidas por la televisión mostraban barrios inundados por un temporal que dejó bloqueadas varias vías de acceso a la ciudad y provocó grandes congestiones en el tráfico, así como la interrupción del servicio de una línea de trenes.

En algunas zonas, los equipos de rescate tuvieron que desplazarse con canoas por las calles convertidas en canales de agua marrón.

Varias personas que quedaron aisladas en distintos puntos del cinturón metropolitano de Sao Paulo, donde viven más de 20 millones de personas, tuvieron que ser rescatadas por los bomberos.

El temporal ocasionó, además, decenas de deslizamientos de tierra, derrumbes de casas y árboles caídos, con precipitaciones que dejaron más de la mitad del agua esperada para todo el mes de marzo en algunas zonas.

Las autoridades prevén más lluvias durante la jornada, por lo que el gobernador del estado de Sao Paulo -el más rico y poblado del país-, Joao Doria, pidió a la población que salga de casa lo mínimo posible.

A principios de febrero, un temporal en Rio de Janeiro dejó seis muertos, bloqueó la circulación y provocó cortes de luz.

Fuente: Agencia de Noticias NA.