Bolsonaro acusa a periodista de querer “derrocar” al gobierno brasileño

El presidente de Brasil atacó este domingo en Twitter a una periodista de uno de los principales diarios de Brasil de proponerse "derrocar" al gobierno mediante las investigaciones que salpican a uno de los hijos del mandatario.

11/03/2019 15:35


Bolsonaro divulgó el trecho de un audio y una foto de Constança Rezende, reportera de O Estado de S.Paulo, y escribió: “Costança Rezende, de O Estado de SP, dice que quiere arruinar la vida de Flávio Bolsonaro y buscar el impeachment de Jair Bolsonaro (…) Quieren derrocar al gobierno con chantajes, desinformaciones y filtraciones“.

Rezende cubre las investigaciones sobre movimientos bancarios atípicos de Fabrício Queiroz, exchófer del senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de ultraderecha.
En el audio, Rezende dice, en inglés, que “este caso puede comprometer, puede arruinar a Bolsonaro” y agrega: “Creo que es un caso de impeachment“, pero sin afirmar que ese era su propósito.

Estado de S.Paulo indicó que su reportera evaluó efectivamente que el caso tiene un potencial de “comprometer” a Bolsonaro, pero que “no relaciona su trabajo con ninguna intención en ese sentido“. Y sostiene que sus palabras fueron “distorsionadas“.

Los audios de Rezende ganaron notoriedad en Brasil al ser reproducidos este domingo por el portal Terça Livre, de simpatizantes de Bolsonaro.

La entrevista fue difundida inicialmente el 6 de marzo por el blog del cineasta marroquí Jawab Rhalib, en el portal público del sitio francés de noticias Mediapart.
Fue realizada, según Rhalib, por una de sus “fuentes”, identificada como un estudiante de una universidad británica “cuya investigación de fin de curso” estaba relacionada con “la temática” de la reacción de los medios brasileños ante la llegada de Bolsonaro al poder.

El cineasta llega a la conclusión de que esa reacción fue “negativa” y que “la verdadera motivación” de esa cobertura ha sido la de “arruinar al presidente Jair Bolsonaro y provocar su destitución”.
Estado de S.Paulo señaló que la grabación procede de una conversación del 23 de enero entre Rezende y una persona que se identificó como Alex MacAllister, supuesto estudiante interesado en hacer “un estudio comparativo entre Donald Trump y Jair Bolsonaro”.

Los partidarios de Bolsonaro se movilizaron rápidamente y #EstadaoMentiu, #Constança y #OEstadao se posicionaron como los trending topics del twitter brasileño.
Centenas de periodistas manifestaron su apoyo a Rezende y cuestionaron lo que califican como un nuevo ataque a la prensa por parte de la gestión Bolsonaro.

Fuente: Agencia de Noticias AFP-NA

Relacionadas