El jueves se inicia el juicio oral por el femicidio de Sonia Fayon

El imputado es su expareja de 33 años, quien habría intentado cubrir el hecho como un caso de suicidio. La joven tenía dos hijos y estaba embarazada de cinco meses.

10/03/2019 15:34

El próximo jueves arranca un juicio por femicidio, ocurrido el 6 de abril de 2013 en Colonia Línea Cuchilla, zona suburbana de la localidad de Ruiz de Montoya. El imputado, quien entonces tenía 27 años, está acusado de asesinar a su pareja de un disparo en la cabeza con una carabina calibre 22. La víctima, Sonia Marisa Viviana Fayon (21), estaba embarazada de cinco meses.

El caso se conoció a raíz del llamado del dueño de un lote, quien en medio de la oscuridad hizo señas de luces con una linterna para que las autoridades judiciales pudieran ubicarse. El lugar era una olería, en la cual había una casa precaria que era habitada por cuidadores. En diálogo con el hombre, éste les manifestó que uno de los ocupantes de esa casa se presentó de forma alterada a relatarle que su pareja se había quitado la vida.

Cuando las autoridades judiciales se acercaron fueron recibidos por el marido de víctima, quien sollozando les contó lo que sucedía y hasta tuvo que ser contenido por ellos. Tirado en el suelo y con el rostro ensangrentado estaba el cuerpo de Sonia.

Cerca de ella estaban sus dos hijas, de cuatro y dos años. A diez centímetros de su mano izquierda se encontraba un rifle de aire comprimido modificado, calibre 22.

El hombre indicó que se había dado cuenta del suicidio de su mujer cuando regresó a la casa proveniente de una fiesta de carnaval a la que había asistido con las pequeñas. En el lugar secuestraron vainas servidas que estaban tanto en la habitación como en el sector principal de la vivienda.

Posteriormente fue convocado el perito forense quien constató un orificio de entrada en la cabeza de la mujer y pérdida de masa encefálica. El cuerpo fue trasladado a la morgue forense donde se completaron los estudios periciales.

Días después la Justicia tomó declaración testimonial a los familiares de la víctima. En este sentido, el padre de Sonia dijo que no estaba del todo seguro que su hija hubiera querido quitarse la vida, dado que amaba mucho a sus hijas.

Seguidamente, en su relató señaló que la pareja siempre había tenido una muy mala relación. Llegó a enterarse que el hombre la había amenazado con matarla a ella y sus hijas.

La madre de la víctima también dio su testimonio en sede judicial y reveló que durante un año y tres meses su hija y su yerno convivieron con ella en la misma casa. Señaló que ella le contaba que él le pegaba y la maltrataba todo el tiempo. Esos episodios de violencia inclusive llegaba a la amenazas de herir con un machete a una de las hijas.

El hermano también indicó en el Juzgado que llegó a ver a su hermana con un chichón en la frente y cuando le preguntó qué le había pasado, le respondió que su marido la había golpeado con un palo de amasar.

La etapa de instrucción de la causa estuvo a cargo del magistrado Osvaldo Rubén Lunge, quien elevó la causa a juicio. Ahora será el turno del Tribunal Penal 2, presidido por el juez Augusto Gregorio Busse, donde se ventilarán en debate los pormenores del femicidio, el cual, curiosamente ocurrió el mismo día que el de la estudiante Lucía Maidana (24).