Recibieron carta documento 5 mil pensionados

La Nación les dio 60 días para presentar certificado de discapacidad actualizado. Desde el Gobierno provincial pidieron una prórroga y un procedimiento más claro.

07/03/2019 07:25

Hasta el momento, alrededor de 5.000 beneficiarios de pensiones por discapacidad que viven en Misiones recibieron una carta documento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) solicitándoles que presenten documentación actualizada sobre su situación de salud. Tienen un plazo de 60 días para hacerlo.

“Calculamos que en los próximos días recibirán cartas documentos otros 14.000 pensionados más, por eso, esperamos la respuesta de la Nación a nuestro pedido de prórroga”, indicó ayer el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

La imposibilidad de cumplir con los plazos fijados por el Gobierno nacional para obtener un nuevo certificado de discapacidad y evitar así la suspensión de las pensiones por discapacidad fue el tema abordado este martes en una reunión mantenida entre el defensor del pueblo, Alberto Penayo y el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba con el responsable de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSeS de Posadas, Marcelo Julién.

“Es imposible, en términos reales, efectivizar 20.000 demandas de usuarios en 60 días, que es el plazo que establece la resolución de la ANSeS. Para nosotros es imposible cumplir con esta cantidad de demandas porque dentro del sistema de Salud Pública no están garantizados estos lugares adonde la gente pueda verdaderamente asistir para ser atendida por especialistas, como exige la resolución. En la reunión, acordamos establecer un pedido de prórroga por parte del Ministerio de Salud Pública para que el sistema de salud tenga más tiempo para poder garantizar dónde se harán los certificados y quiénes serán los profesionales a cargo que deberán estar registrados en la ANSeS”, indicó Penayo.

Esperan una respuesta del Gobierno nacional para los próximos días respecto al pedido de prórroga, “este es un problema administrativo que el Gobierno nacional traslada al provincial y Salud Pública debe garantizar que todos los usuarios puedan acceder a esta revisión médica. Lo que se está pidiendo desde Nación es una revisión muy completa, no es sólo una firma”.

Los beneficiarios de pensiones por discapacidad que reciben la carta documento deben seguir esas indicaciones que incluye llevar certificación de su patología lo que implica que tiene que haber un certificado médico nuevo que no lo puede dar el médico de cabecera sino el especialista y éste, a su vez, debe estar en un registro de la ANSeS. “En Misiones, ese registro no existe todavía por lo que es imposible llevar a la práctica la resolución así como está planteada. Por eso, solicitamos al Ministerio de Salud Pública que arbitre los mecanismos”, indicó Penayo quien criticó a la ANSeS que “salvo estipular los requerimientos, no tiene previsto más nada”.

Certificado online
Desde ANSeS, se estipuló un sistema online de certificación pero Penayo advirtió que no está claro el procedimiento que se debe seguir. “Estamos solicitando que se establezca cuál es el camino para poder asegurar que se cumpla la resolución. Pero así como está planteada la normativa es imposible cumplirla, ni siquiera sabemos cuáles son los efectores de salud adonde los interesados deberán acudir a pedir la certificación. Hoy la gente no sabe adónde ir y, en términos reales, ya pasaron casi 30 días del plazo estipulado por la resolución”, remarcó.

El ministro Villalba estuvo ayer en comunicación con el segundo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, “espero una respuesta de su parte.

Este es un tema muy importante, no sólo para Misiones, sino para todo el país. Es una gran dificultad que el trámite sea online en una provincia donde no hay conectividad en todo su territorio, donde mucha gente está imposibilitada de hacer el seguimiento del trámite ya sea por falta de conectividad, imposibilidad física o por no saber cómo hacerlo”, explicó el funcionario.

Señaló además que no todas las provincias tienen un sistema de medicina laboral en condiciones de determinar el porcentaje de discapacidad real de la gente. “En Misiones, sólo algunos hospitales pueden hacerlo. Entonces, una persona de El Soberbio no podrá acudir a un médico de su localidad que esté en condiciones de establecer su porcentaje de discapacidad, o si le compete o no tener una pensión por discapacidad laboral. Esta es una cuestión que no llevará 60 días como pretende la Nación, llevará muchos meses de capacitación”, remarcó.

Lamentó además que no se haya incluido dentro del sistema online un baremo predictivo que facilite el diagnóstico.