Detectan un posible caso de dengue grave en Pedro Juan Caballero

Se trata de una niña de once años que debió ser traslada hasta Asunción tras presentar un cuadro hemorrágico y todos los síntomas del virus.

06/03/2019 15:44

Aunque los estudios aún no lo confirmaron, los profesionales del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, registraron un cuadro sospechoso que se corresponde con todos los síntomas del virus en una niña de once años, que se presentó en el centro asistencial durante el último lunes.

Hugo Goncalvez, director médico del nosocomio, aclaró al medio NoticiasPy que “aunque tenga todos los síntomas de un cuadro de dengue, más la hemorragia, aún no se puede confirmar el caso porque quedan pendientes los resultados de estudios de laboratorio”.

Por el momento, la menor de edad fue trasladada hasta Asunción para ser tratada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El caso de esta niña se dio en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, ciudad limítrofe con Brasil, situada a 536 km al noroeste de Asunción y a 596 km de Ciudad del Este.

En este lugar, se registraron este año once casos de dengue, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de Paraguay, quienes además señalaron que los puntos donde se registraron la mayor cantidad de casos fueron en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Central y Paraguarí.

Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que comprende desde el 1 de enero hasta el 8 de febrero de este año, se confirmaron 60 casos de dengue entre los tipos 1, 2 y 4 en todo el país, y casi 2.000 casos sospechosos.

Vale recordar que no existe un virus “hemorrágico” de dengue, pero puede darse un cuadro grave de esta enfermedad, con síntomas hemorrágicos, cuando el paciente contrae el virus por segunda vez o cuando tiene una enfermedad de base