Tips para tener en cuenta: ¡Comienzan las clases!

Antes del primer día de clases: La mejor forma de prepararlos es contándoles lo que va a pasar y entusiasmarlos los días previos.

04/03/2019 15:43


El primer día del año escolar es toda una aventura para los más pequeños, pues algunos lo toman de la mejor manera mientras que para otros significa llanto y malos momentos, por este motivo, los padres deben procurar que no se convierta en un evento estresante o tormentoso.

Antes del primer día de clases:
1. La mejor forma de prepararlos es contándoles lo que va a pasar y entusiasmarlos los días previos.

2. Otra cosa que les gusta mucho a los más pequeños es que los padres les relaten sus propias experiencias cuando niños, ya que esto los ayuda a identificarse con ellos y los ayuda a relajarse.

3. También se los puede involucrar en la compra de los útiles escolares, que puedan elegir el diseño y color que les gusta demochila y útiles.

4. Hacer comentarios positivos sobre el centro preescolar, nunca negativos o amenazantes como: “Si no haces caso, te van a castigar”. Lo único que se podría conseguir es traumatizar al niño.

5. Tampoco chantajearlo, diciéndole frases como: “Si te quedas tranquilito, te doy un regalo” o “Te llevo a comer lo que te gusta”.

6. Hay que hablarles siempre de las cosas positivas que encontrarán en la escuela: nuevos amigos, nuevas actividades, canciones, juegos.

7. La noche anterior al primer día debe ser tranquila. Se recomienda hacer las actividades con tiempo (la cena, el baño), dejar un espacio para los cuentos, ir ordenando la rutina. Tienen que acostarse con la tranquilidad de que el día siguiente va a ser uno de los más importantes y lindos de su vida.

El día de entrada a clases:
1. Los padres deben estar tranquilos y demostrar confianza a sus hijos.

2. Si el niño llora, no se le debe amenazar con castigar. Hay que ponerse en su lugar, calmarlo, bajarle la ansiedad y darle tranquilidad, con actitud serena. Hablar con el niño, explicarle que debe quedarse y que al igual que a los demás niños no le pasará nada.

3. Es importante explicarle también que regresarán por él o ella cuando terminen las clases. Los padres deben estar a tiempo a la hora de salida para que los niños no se angustien.

4. A veces es mejor despedirse en la puerta y dejar que la maestra lo lleve al aula, nunca quedarse a ver al niño por una ventana o por una reja.

Colabora
Cecilia Castillo
facebook
Lic-Castillo-Cecilia-
Jujuy 1765 4 piso 3764 229954

Relacionadas