Los últimos aumentos de la tarifa en los servicios de energía eléctrica y agua potable golpearon de lleno al bolsillo del usuario. Con la creciente crisis económica que afecta directamente al poder adquisitivo del asalariado y la caída de los subsidios nacionales que eran destinados al servicio eléctrico, cada vez se acumulan más las movilizaciones de una gran cantidad de personas que aseguran no poder pagar las abultadas boletas que llegan a los domicilios.
Diversos casos dieron cuenta de facturaciones que se elevaron hasta un 300%, principalmente en las boletas de Energía de Misiones, y fueron encaminados los correspondientes reclamos con la empresa.
A esto se suma el elevado importe que cobran, tanto la prestataria de luz como la de agua, para realizar el trabajo de conexión de los servicios. Siendo considerados indispensables para la rutina diaria, lo primero que hace un propietario o inquilino antes de ingresar al inmueble es contar con el correcto funcionamiento de la luz y el agua.
Los costos de conexión afectan principalmente a los comerciantes, quienes aseguran sentir que se encuentran con una “piedra en el camino” cuando son informados sobre lo que deben pagar para tener luz y agua en sus locales. Los proyectos comerciales, que requieren muchas inversiones en otros aspectos, como ser la reposición de mercaderías sumado a los gastos necesarios para acondicionar un local, chocan con la primera muralla difícil de sortear por el precio que las empresas piden para concretar un trabajo de conexión.
Ante esto, PRIMERA EDICIÓN consultó a diferentes comerciantes y habitantes que detallaron los inconvenientes sufridos por la necesidad de contar con la luz y el agua y el verse obligados a invertir una importante cantidad de dinero para acceder a los servicios.
Tal es el caso de Marta, peluquera que felizmente consiguió alquilar recientemente un local sobre avenida Lavalle. Sin embargo, antes de confirmar la mudanza se encontró con el problema de no saber cómo pagar la conexión de luz en el nuevo espacio.
“Solamente para hacer el traslado de la conexión, desde el local anterior al nuevo, EMSA me cobra alrededor de 13 mil pesos. Es mucho dinero para mí. Estoy muy contenta de haber conseguido un lindo lugar para ubicar mi peluquería pero me preocupa mucho tener que pagar tanto dinero solamente para comenzar a tener luz en el local. La información que brindan en la empresa para entender el porqué de ese precio tampoco es muy buena. A eso tengo que agregarle que las últimas facturas me vinieron muy caras”, relató Marta.
“La única opción que me ofrecen desde la empresa es poder hacer el pago en cuotas, hasta cinco meses. Llevo muchos años como usuaria, ellos tienen mis datos y saben que nunca tuve retrasos para pagar mis boletas. Desde la empresa tendrían que tener alguna consideración con casos así, ofrecer alguna opción similar a la tarifa social para la conexión o extender la opción de financiar, al menos, porque es mucho dinero”, añadió.
Alta tensión
Precisamente, desde EMSA reconocieron a este Diario que para un domicilio particular la conexión del medidor cuesta $1.700 al sistema monofásico, $7.700 al trifásico, y para la media tensión $5.000.
En tanto que la conexión de un medidor comercial cuesta $10.974. A esto se suma el pago de una garantía de categoría 1 que vale $2.412. En casos en los que un comerciante ya tenga cubierta la garantía de un domicilio anterior deberá pagar solamente la conexión.
Cabe destacar que estos son los valores básicos, “los más baratos”, ya que en el caso de un comercio que necesita un medidor con mayor capacidad, por la cantidad de equipos que opera, el importe de la conexión puede sobrepasar los 60 mil pesos.
En relación a esto, Patricia, propietaria de un minimercado barrial contó: “En agosto del año pasado fui a EMSA para pedir un presupuesto de conexión. Me informaron que tenía que pagar 60 mil pesos por un medidor comercial trifásico. Es la capacidad que requiere mi comercio. Además me indicaron que se podía pagar en cinco cuotas, pero hasta financiado es un precio imposible para costear. No tengo de dónde sacar tanto dinero, porque además en esta época de crisis a ningún comerciante le queda tanto margen para pagar una conexión tan cara”.
Según relató el referente del barrio Hidrelco, Milton Gómez, “muchos vecinos también tienen problemas con la reconexión, al atrasarse con las boletas. Es un error del usuario dejar acumular las boletas pero muchas veces las circunstancias del día a día te llevan al rebusque económico, además la empresa nunca envía notificación previa de sujeto a corte o un pedido de regularización, como debería ser. Directamente vienen y cortan al que se atrasa, incluso una sola cuota. Son esas las cosas administrativas que molestan mucho a los usuarios”.
“Para cortar la luz son rapidísimos, desde el primer día que alguien entra en retraso ya corre riesgo de que venga la camioneta y te corten los cables sin avisar o preguntar siquiera si alguien está dentro de la casa. Para eso sí vuelan, pero cuando hacemos reclamos por problemas del servicio para que vengan a arreglar no aparecen nunca. Siempre se manejaron así”, se quejó una vecina septuagenaria del barrio Villa Urquiza, que debe pedir ayuda a sus familiares para cuidar estar al día con el pago de los servicios básicos.
Requerimientos
Por otra parte, desde EMSA informaron que los requisitos para la conexión de un propietario son: fotocopia del título o boleto de compra – venta debidamente sellado y timbrado por la Dirección General de Rentas de la provincia y Documento Nacional de Identidad. Presentar Nomenclatura Catastral del inmueble, expedida por la Municipalidad (Certificado de Numeración de Finca).
En caso de ser una conexión nueva (primera vez que se habilitará) debe presentar el plano de instalación eléctrica aprobado por la Municipalidad, si hubo una conexión antes, debe alcanzar los datos de la misma.
En tanto que en los casos de alquiler, un inquilino deberá presentar fotocopia del contrato de locación debidamente sellado y timbrado por la DGR de la provincia y DNI, datos del usuario anterior (número de conexión o nombre), presentar Nomenclatura Catastral del inmueble, expedida por la Municipalidad y hacer un depósito de garantía. En ambos casos para la conexión, el solicitante no debe registrar deuda con EMSA. Para realizar la conexión debe contar con pilar reglamentario.
Para solicitar cambio de titular, en cualquiera de los casos, debe presentar copia de factura abonada a nombre del titular anterior. Y los comerciales deben presentar copia de la constancia de CUIT.
Reclamos a SAMSA
En el caso de SAMSA, según informaron desde la empresa a este Diario, el costo más barato para realizar una conexión nueva parte desde los 9 mil pesos. Desde ese piso varía de acuerdo a la distancia en metro que separa el ingreso a la conexión del inmueble con el sistema de cañería que la empresa disponga accesible. El inconveniente sobre el elevado monto se profundiza porque debe hacerse en un solo pago, para iniciar los trámites antes de acceder al servicio, según informaron desde SAMSA.
“El tema del agua en nuestro barrio es muy complicado, además que cobran carísimo por el mal servicio que brindan, los últimos vecinos que solicitaron la conexión tuvieron que pagar muchísimo por el cruce de calle, como lo llaman desde la empresa. Hay casos de usuarios que tuvieron que abonar alrededor de 35 mil pesos”, destacó Gómez. Opinó que “quizás por eso hay tantos reconectados con el agua potable, porque para un trabajador es imposible pagar esa cantidad de dinero y acceder al servicio de forma regular”.
El último caso es de una usuaria del barrio Mini City , quien prefirió comentar su caso desde el anonimato: “Tengo dos casas en mi terreno, decidí poner en alquiler la del fondo que cuenta con una salida propia a la calle. Mi idea era pasar los servicios, agua y luz, a nombre del inquilino con medidores propios para esa casa, pero cuando consulté presupuesto en SAMSA me dijeron que en mi caso tenía que pagar más de $20 mil para hacer esa nueva conexión. No tengo forma de juntar ese dinero, por eso decidí compartir y pagar a medias el servicio con quien alquile”.
Larga lista de requisitos
Los requisitos para la instalación del agua potable y cloaca son: solicitar presupuesto de los costos de la conexión (realizado por técnicos de SAMSA con información de los planos). El mismo se encuentra disponible dentro de las 48 horas.
En tanto que la documentación a entregar es: Original y copia de documentación que acredite la titularidad del inmueble (Título de propiedad o Boleto de Compra – Venta autenticado ante escribano público).
Además se debe entregar fotocopia de DNI. Y el cliente deberá presentar un certificado de número de finca expedido por la Municipalidad.