Rechazo popular a las villas turísticas llegará al Congreso de la Nación

Continúa tomando fuerza el reclamo para evitar que avance el proyecto del Gobierno nacional que busca habilitar a las inversiones extranjeras para intervenir dentro de las áreas protegidas.

23/02/2019 10:25

Referentes de la Asamblea Vecinal contra las villas turísticas en el Parque Nacional Iguazú se reunieron ayer con la diputada nacional Cristina Britez.

La diputada del Frente Para la Victoria recibió la documentación presentada por la Asamblea Vecinal, en la cual se incluyó la declaración realizada el pasado jueves por el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú rechazando la instalación de las villas turísticas en el Parque.

Al mismo tiempo Britez se comprometió a ingresar el proyecto al Congreso de la Nación, durante la primera semana de marzo, para impulsar su tratamiento.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el referente de la Asamblea Vecinal, Pablo Berrozpe, comentó: “Se le entregó una copia a la diputada Britez con la resolución del Concejo del pasado jueves, donde los ediles se declararon por la anulación del proyecto de Oportunidades Naturales en el sector del Parque Nacional. La diputada nacional se comprometió a hacer el ingreso del reclamo al Congreso de la Nación, por la comisión de ambiente”.

Cabe recordar que en la resolución aprobada por unanimidad, los concejales de Puerto Iguazú consideraron que con la presentación y promoción del proyecto sobre concesión de espacios protegidos denominado “Oportunidades Naturales”, impulsando inversiones privadas para el desarrollo de áreas protegidas, “no están dadas las garantías sobre la protección y conservación de la flora y fauna autóctona, atento a que no se han dado a conocer los estudios del impacto ambiental de rigurosidad técnica y científica”.

El proyecto aprobado busca obligar al Gobierno nacional a frenar y anular el programa “Oportunidades Naturales”, que tiene como objetivo concesionar tierras dentro del Parque Nacional para la construcción de emprendimientos hoteleros.

Dicho proyecto de declaración fue consensuado y unificado, ya que se presentaron dos proyectos al respecto.

Al mismo tiempo los integrantes del cuerpo deliberativo remarcaron que “la ejecución de dicho proyecto generará un perjuicio socio económico ya que no tiene el interés de fomentar el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Puerto Iguazú”.

Ante esto, respaldaron la iniciativa de la Asamblea Vecinal de solicitar “a la administración de Parques Nacionales, secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y secretaría de Turismo, la anulación formal y definitiva del proyecto Oportunidades Naturales, y cualquier otro tipo de proyecto económico dentro del Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas”.