Marzo empezaría con otra suba de combustibles

Las compañías petroleras evalúan subir el precio del litro de la nafta hasta un 5% en marzo. Desde el sector informaron que el próximo mes deberán realizar la revisión de valores, de acuerdo a las distintas variables que empujan un nuevo incremento.

22/02/2019 20:44

Raúl Castellanos,  secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, explicó que el porcentaje de la suba  del precio delos combustibles dependerá de distintas variables.

“Se consideran el precio del petróleo, el valor del dólar que influye; el impuesto que grava los combustibles se ajusta por inflación cada tres meses”, señaló.

“Generalmente la relación es un litro de nafta súper por el valor de un dólar”, subrayó

El empresario manifestó que hubo una fuerte caída en el consumo de combustibles, con una baja interanual en diciembre del 5% y en noviembre del 10%.

En tanto, sugirió que el GNC “subió menos que los combustibles líquidos” y cuesta “la mitad de la nafta súper”. “No se mide por los mismos parámetros. Es competitivo”, concluyó.

De concretarse este aumento, sería el segundo mes consecutivo con variaciones. A principio de este mes, la empresa YPF aumentó el precio de sus combustibles en todo el país en un 1,6%.

Fuentes de las empresas precisaron que el aumento podría ser de 5%, si es que los valores del crudo y del dólar se mantienen en los niveles actuales o crecen aún más. En lo que va del mes, el dólar se encareció casi 5% y el Brent escaló desde los 62,60 dólares el barril que estaba a comienzos de febrero hasta los 66,20 dólares del cierre del jueves, lo que equivale a una suba de 6% en lo que va del mes.

La presión tributaria es otro problema. Según las empresas, lo que ya fija un piso de 2% de aumento de la nafta y el gasoil para marzo es la incidencia del impuesto a los combustibles, que se actualiza trimestralmente en función de la inflación del período anterior. En este caso, la de octubre a diciembre, que en promedio fue de 3,7%, precisó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Carlos Gold.

Fuente: agencias y medios digitales.