IPS fijó en 390 pesos el valor de la consulta para especialistas

Se acordó una actualización del 23% que se aplicará a partir de marzo. Resta definir el monto para un médico generalista pero rondaría los 230 pesos. El presidente del Instituto se reunió con directivos de las Unidades de Gestión Prestacional (UGP).

20/02/2019 16:00


Uno de los encuentros con directivos de las Unidades de Gestión Prestacional (UGP) en las que se acordó la actualización.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Arce, se reunió con directivos de las Unidades de Gestión Prestacional (UGP) para definir un aumento en los aranceles de médicos especialistas que, a partir de marzo, llegará a 390 pesos por consulta, lo que significa un incremento del 23%.

Fueron tres las reuniones que se mantuvieron con directivos de las UGP, el sistema de redes que reúne a más de 74 clínicas y sanatorios de toda la provincia. Las mismas se dividen en tres: las que se encuentran por la ruta nacional 12, la 14 y Zona Sur. “Con la facturación de marzo hemos logrado un aumento de los aranceles de médicos especialistas que son los que facturan a través de todo este sistema de redes”, explicó Arce a PRIMERA EDICIÓN. Indicó que se trata de una actualización de un 23% lo que significa que “casi 390 pesos va a cobrar el médico. Logramos un actualización importante de los haberes”.

En esta ocasión el incremento es para los médicos especialistas, resta definir en cuánto quedará la consulta para un médico general. Arce manifestó que todavía no lo tienen definido pero podría rondar los 230 pesos.

En relación al valor de la consulta, Arce manifestó que los médicos argumentan que una obra social pre-paga les abona un monto más alto; sin embargo, el titular del IPS indicó que “cuántos pacientes se atienden por esa pre-paga y cuántos por IPS que les asegura un volumen que llega a un 50 – 60% de su facturación, sobre todo en Zona Sur. En la provincia es un poco menos, de un 40%, pero sigue siendo un porcentaje altísimo”.

El titular del IPS aseguró que “tuvimos el acuerdo y el apoyo de las tres UGP”, cuyos directivos tienen la orden de comunicar a sus prestadores “que ésto a partir de marzo va a empezar a funcionar en serio”.

Otros temas tratados

La discusión de la actualización de los haberes llegó como consecuencia de una queja constante en los afiliados de IPS: el cobro de plus por parte de los profesionales. “En el convenio que se firma se comprometen a no cobrar plus y hay sanciones: apercibimiento, suspensión por 90 días, la multa del 100% de lo que cobra, esto en el caso de los sanatorios también”, explicó Arce.

Este incremento, que actualizó el convenio vigente, tiene el objetivo de terminar con el cobro de plus. “Es la idea, es un trabajo, esto es algo que viene desde hace muchos años y trataremos de ser siempre negociadores con el prestador y con la clínica. La idea nunca es que el afiliado se quede sin médico. Lo más importante que es quien quiere estar dentro de nuestro sistema tiene la opción de estar, quien no quiere estar tiene la opción de no estar”.

En relación a ésto, Arce instó a los afiliados a denunciar el cobro de plus porque “muchas veces se queja pero no informa en las delegaciones”, dijo. En este sentido, señaló que hay cinco vías para hacerlo: a través de buzones colocados en las delegaciones de toda la provincia; las redes sociales; el 0-800; la página web o de manera presencial “sin miedos porque el nombre del afiliado el prestador nunca se va a enterar”, indicó.

El titular del IPS explicó que la denuncia anónima no sirve puesto que se necesitan pruebas para accionar por lo que detalló que “el afiliado tiene que poner el día de la consulta, cuánto le cobró, quién fue, en qué lugar” y que el IPS cuenta con un sistema de convalidación que permite corroborar “que eso sea así y ahí tomamos la medida, pero sin eso no tenemos suficientes pruebas”.

Demanda contenida
Otra de las quejas recurrentes de los afiliados es la demanda contenida, es decir la demora en el otorgamiento de turnos ya sea para atención o internación.

“Cuando empezamos, de 100 sugerencias, 40 eran por la demanda contenida. Eso, junto con la colaboración de estos administradores, fuimos solucionando en 2018. Hoy en día estamos en un 8%. Gracias a la colaboración de todas las unidades hemos disminuido mucho la queja por la demanda contenida”.

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