Operaciones de vesícula, las más realizadas en Hospital Madariaga

Así lo indicó Héctor Agnesio, responsable del Servicio de Cirugía General del nosocomio. En 2018, por tercer año consecutivo, se superaron las cuatro mil intervenciones.

18/02/2019 09:15

Hace poco más de un mes, el Servicio de Cirugía General del hospital Ramón Madariaga presentó sus números estadísticos de 2018. Entre ellos, se destacó que, por tercer año consecutivo, se superaron las cuatro mil intervenciones y que, de ellas, las que más se realizan son las operaciones de vesícula.

“La verdad es que estamos conformes con los resultados estadísticos que tuvimos en el Servicio”, manifestó su responsable, Héctor Agnesio, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Para él, el número de cirugías no es un dato menor, porque cuando comenzó la gestión y la labor en el servicio, en 2010, se hacían entre 1.500 y 1.700 cirugías anuales y ahora, desde hace tres años, se superan las 4.000.

“Más allá del número, lo que se trata de valorar es la calidad de las prestaciones, que es lo más importante. Todos sabemos que, ante una intervención quirúrgica, uno busca seguridad, calidad y hemos comparado la morbimortalidad de los resultados de las intervenciones quirúrgicas y estamos ante los estándares normales que amerita un Servicio de Cirugía”, aclaró.

Agnesio destacó que el año pasado se alcanzó la acreditación del Servicio y remarcó que “uno de los estándares de acreditación es tener una intervención quirúrgica con seguridad en cuanto a la morbilidad y mortalidad. Actualmente estamos con una morbilidad en cirugías programadas del 3%, y en cirugías de urgencia del 6%. Morbilidad le decimos a los casos en los que, por alguna causa o motivo, se complica la intervención quirúrgica; y la mortalidad, actualmente en cirugías de urgencia aumenta a un 12%, sabiendo que éste es un Hospital de Agudos donde los politraumas son, sin dudas, la causa más frecuente. A pesar de eso, estamos dentro de los estándares habituales para la intervención”.

Proyectos

Agnesio remarcó que no sólo se ha mejorado con respecto a la cantidad de las prestaciones, sino también a la calidad.

“Se creció en cuanto a proyectos. Hoy se tiene dentro del Servicio de Cirugía un proyecto de trasplantología, comenzó el de trasplante renal junto con la Unidad de Nefrología de la institución; se afianzó el Programa de Cirugía Bariátrica para pacientes con obesidad o trastornos nutricionales; hemos mejorado muchísimo en cuanto a la producción en cirugía robótica.Hoy por hoy podemos decir que el 70% de las cirugías robóticas del país se desarrollan acá en el hospital”, señaló.

El titular del servicio destacó la capacitación de profesionales y agradeció el apoyo institucional para ello.

“Hoy en día tenemos profesionales que han sido residentes, han ido a especializarse y hoy están de vuelta en la institución.Eso es algo a favor del Parque de la Salud que deposita el interés en la capacitación de sus profesionales y la cirugías de alta complejidad, ya sea torax, en abdomen, cabeza y cuello, etcétera. El año pasado no hemos derivado ningún paciente a Buenos Aires y hemos desarrollado todas las cirugías de alta complejidad sin dificultades”, remarcó.

Para finalizar, señaló que la intervención que más se realiza son las biliares, es decir, las de vesícula.

“Se desarrollan las cirugías colecistectomía, por piedras en la vesícula. Es la cirugía más común desarrollada. Tenemos un plan de cirugía que se hace tres veces a la semana y lo estamos desarrollando con buenos resultados esa cirugía biliar”.