Caen la producción y los ingresos de los feriantes de San Vicente

El calor y la falta de infraestructuras son las principales causas de la escasez de repollos, lechugas, perejil y otras verduras de hoja durante los últimos meses.

15/02/2019 18:50


Fotos: gentileza Félix Luz

La Feria Franca de San Vicente vio en los últimos meses una drástica caída en la producción de verduras de hojas y un consiguiente descenso de los ingresos de los productores.

Los feriantes aseguran que es por las altas temperaturas y la falta de infraestructuras para producir, ya sea bajo cubierta o invernaderos. Es que los cultivos que hacen en esta zona son a campo abierto y el factor meteorológico juega mucho en el resultado final.

El tesorero de la Feria sanvicentina, Paulo Zapalowski, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “a partir de noviembre y hasta marzo, más o menos, cae mucho la producción de verduras. Eso se debe a que, si uno no tiene un invernadero o cubierta, no se puede producir lechuga, repollo y otras verduras que son delicadas ante las altas temperaturas”.

El productor aclaro que “para hacer producción en esta época de verano y con mucho calor como el que estamos pasando, hay que tener mucha inversión en infraestructura como invernaderos y cubiertas. Al tener estas infraestructuras, hay que tener un sistema de riego y muchos de los productores que estamos acá no tenemos la capacidad de invertir. Algunas veces conseguimos inversión y tuvimos la desgracia de tener daños de las tormentas, por eso no producimos mucho en esta época del año”, argumentó.

Zapalowski fue muy claro en sus justificaciones: “Sin infraestructuras, podemos intentar hacer verduras, pero las semillas y los insumos son muy caros y no podemos arriesgar un gasto grande sabiendo que tenemos un alto porcentaje de posibilidades de que la producción sea mala y no dé lo que tiene que dar”.

 

Alternativas
En la Feria Franca de San Vicente se puede conseguir todos los miércoles y sábados productos frescos directamente llegados de la chacra a los dos puestos de ventas que tienen los productores asociados, que están en la avenida Güemes y Guillermo Campos y en el barrio 200 Viviendas.

Según el referente de los feriantes, los ingresos cayeron más de un 30 por ciento en los últimos meses por no tener producción de hoja a la venta.

Sin embargo, los productores llevan otros productos de la chacra que permiten paliar esta caída: se puede conseguir chaucha, mandioca, frutas de estación, hortalizas, derivados de la leche y productos cárnicos de pollo y cerdo.

Relacionadas