Vecinos pedirán al Concejo de Iguazú que se declare contra la villa turística

Este jueves realizarán una movilización para pedir a los miembros del cuerpo deliberativo que se expresen contra la iniciativa de explotación empresarial.

13/02/2019 08:08

La Asamblea de Vecinos por el “No a la Villa Turística” en Cataratas se reunió ayer en la puerta de la intendencia del Parque Nacional Iguazú (PNI). Allí la asamblea aprobó un proyecto de declaración con el cual se pide a los concejales locales que se expresen a favor de la cancelación del proyecto “Oportunidades naturales” en el PNI y que, además, se exija al Ejecutivo nacional la cancelación definitiva y formal de dicho proyecto.

Además informaron que mañana se llevará a cabo una movilización desde la plaza San Martín hasta la sede del cuerpo deliberativo para acompañar el ingreso del proyecto de declaración que tomará estado parlamentario en la sesión.

Por ello formalizaron la convocatoria abierta a toda la comunidad para la reunión informativa que se realizará mañana a partir de las 17:30 en la plaza San Martín. Luego la manifestación se movilizará, desde las 19:30, hasta el Concejo Deliberante para impulsar la aprobación del proyecto de declaración.

En relación a esto, el licenciado en biología y especialista en Teledetección y Sistemas de Información Geográficas aplicados al estudio del medio ambiente, Pablo Berrozpe, uno de los voceros del grupo, recordó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “en noviembre del 2018 el Gobierno nacional presentó el proyecto Oportunidades Naturales, un programa impulsado de modo conjunto por la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Turismo de la Nación” y cuestionó que “el objetivo del mismo es la concesión de tierras dentro del ámbito de veinte Parques Nacionales, para el emplazamiento de complejos turísticos que serán explotados por grupos empresariales de capitales privados nacionales y extranjeros”.

“El caso del Parque Nacional Iguazú es la prueba piloto de dicho programa” remarcó Berrozpe a lo que añadió que “del análisis de las zonas elegidas, por los responsables de llevar adelante el proyecto, surge a las claras el grado de improvisación con la que se pretende intervenir el área natural protegida del PNI para el desarrollo de negocios empresariales privados: datos geográficos erróneos, desconocimiento del impacto de la antropización sobre la flora y fauna autóctona en el Parque Nacional emblema de la biodiversidad Argentina, desconocimiento sobre la zoonosis a las que se podría exponer a los turistas, perjuicios económicos para miles de familias que dependen de que el turismo llegue a la ciudad de Puerto Iguazú, y desprecio por el desarrollo cultural y económico de las Comunidades Guaraníes originarias, son algunos de los puntos principales que se destacan en esta iniciativa del Gobierno Nacional”.

 

Sin confirmación de un anuncio oficial

Cabe recordar que recientemente el presidente del PRO de Misiones, Alfredo Schiavoni, manifestó que en conversaciones telefónicas con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, “estaban pensando en suspender el proyecto en el PNI porque no está suficientemente estudiado el tema como para ver cuáles son realmente los impactos ambientales que tiene dentro del Parque esta modalidad, que es novedosa en nuestro país”, y resaltó que “ya no está más en la página web de los parques esa convocatoria a los inversores porque por el momento la medida quedó sin efecto”.

Sin embargo, ante la posibilidad de que se dilate en el tiempo la fuerza de las protestas, desde la Asamblea de Vecinos por el No a las Villas Turísticas en el PNI aseguraron que aguardarán que el Gobierno nacional formalice oficialmente la cancelación definitiva del proyecto.

Al respecto Berrozpe indicó: “Lo que se olvidó de decir el presidente del PRO misionero es que la comunidad de Puerto Iguazú en su conjunto se expresó de manera terminante en contra del proyecto empresarial debido a las consecuencias ecológicas y económicas que este implica; que se han iniciado numerosas presentaciones formales, asambleas vecinales y manifestaciones en contra del proyecto de instalación de complejos turísticos en el ámbito del PNI, las cuales continuarán hasta que se realice la cancelación por vía formal de esta aventura empresarial emprendida por el Gobierno nacional”.

 

Los emprendimientos empresariales

Berrozpe también realizó un análisis para remarcar cuáles son los inconvenientes derivados de la idea de impulsar la concesión de tierras para el desarrollo de tres emprendimientos empresariales en el PNI.

“La Hostería Reserva Alto Iguazú (ex Yvy Porá) corresponde a tierras que han sido donadas al PNI por la Fundación Vida Silvestre Argentina en el año 2017. En el contrato de donación se establece que en el transcurso de dos años, se debe desarrollar un programa de gestión participativo, articulado con el Plan de Gestión del PNI, donde se establezca una zonificación del área y se detallen los usos y actividades permitidas que allí se realicen. El mismo deberá integrar a representantes de la comunidad local, del Gobierno municipal de la localidad aledaña de Comandante Andresito y a representantes de otras áreas protegidas aledañas del PNI. En el mismo contrato de donación se establece la restricción del inmueble a cualquier tipo de explotación comercial”, detalló.

En tanto que sobre el Glamping Temático de la Selva señaló: “En un principio las coordenadas geográficas informadas para la instalación del camping glamour correspondían a tierras dentro de la zona intangible del PNI. Luego los funcionarios a cargo del proyecto informaron que en realidad se trataba de las tierras correspondientes al excamping El Ñandú, que se encuentra ubicado en tierras del PNI de uso sensu stricto, es decir que no admite construcción de uso público dentro de esta zonificación”.

Finalmente sobre la Hostería Iguazú Inferior recalcó que “corresponde a tierras del PNI aledañas a tierras privadas denominadas 600 hectáreas, donde se encontraban comunidades originarias y hoy se emplazan complejos hoteleros y lodges de primera categoría. En esta zona el plan de gestión del PNI prevé establecer el aprovechamiento de recursos con desarrollo de actividades productivas, propicias para el ámbito del PNI, en conjunto con las comunidades guaraníes”.