En el Madariaga se atienden 200 pacientes con psoriasis por año

Según datos del Servicio de Dermatología. La enfermedad se caracteriza por lesiones en la piel. En el mundo la padecen más de siete millones de personas. Además predispone a la aparición de patologías cardiovasculares y tumores, entre otros.

13/02/2019 22:42

200 pacientes de los siete mil que se atienden anualmente en el Servicio padecen psoriasis, una enfermedad que se caracteriza por lesiones en la piel.

Entre el 0,1 y el 5% de la población mundial padece psoriasis. Esto quiere decir que alrededor de siete millones de personas tienen esta enfermedad sistémica que afecta a la piel pero predispone a diversas patologías internas. A nivel local, al Servicio de Dermatología del Hospital Madariaga llegan un total de siete mil pacientes por año de los cuales 200 sufren psoriasis. Así lo detalló la responsable del Servicio, dermatóloga Gabriela González Campos, en declaraciones periodísticas.

“La psoriasis se manifiesta clínicamente por lesiones en la piel que nosotros llamamos placas. Son áreas de piel roja con escamas, duras al tacto. Están en general en los lugares de roces como codos y rodillas”, explicó la profesional.

“Hay una predisposición genética que hace que la piel se regenere más rápido de lo que debe”, indicó. En condiciones normales, la capa más externa de la piel se regenera en un período de 30 días. Mientras que, con psoriasis, este proceso dura sólo cuatro días. “Por cuestiones genéticas e inmunológicas esto se acelera, razón por la cual la piel está roja, llena de escamitas y en predominio en estos lugares de roce que no hacen otra cosa que exacerbar el proceso”, agregó González Campos.

La enfermedad se puede manifestar desde la niñez. De todas formas, la dermatóloga aclaró que, si bien la incidencia es baja, “pueden haber manifestaciones lo cual condiciona a futuro a tener mayor afectación sistémica. Hay estudios que dicen que cuando la psoriasis aparece tempranamente hay más riesgo de enfermedades articulares o de otras asociaciones”, explicó. Sucede que la psoriasis es una condición que puede afectar la piel pero también “es un estado que predispone a tener enfermedades cardiovasculares. Hay más riesgos de morirse antes, de que aparezcan tumores. Por ello es importante realizar una pesquisa en los pacientes”, señaló.

La médica dermatóloga Gabriela González Campos, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Madariaga

Tratamiento

En relación al tratamiento, González Campos indicó que es integral, “porque hay una predisposición genética y familiar, pero hay desencadenantes que pueden ser psíquicos y físicos”.

Una vez que se determina, el tratamiento puede ir “desde una crema que desinflama hasta tratamientos orales o biológicos que inhiben y frenan esta cascada inflamatoria”. La profesional remarcó que “hay un tratamiento ideal para cada paciente” por lo que se debe definir qué medicación recetar ante cada caso. “El médico se encarga de evaluar el grado de afectación que puede ser clínico, con lesiones en la piel o, al ser una enfermedad que se ve, un condicionamiento que puede conducir al médico a tomar medidas más drásticas en el tratamiento”.
La profesional indicó que, si bien no tiene cura, “hay un arsenal de medicamentos de primera y última generación que logra que no haya manifestaciones clínicas, en el Madariaga estamos usando todos ellos”.