La Justicia suspende dos acciones penales en las que Jair Bolsonaro es reo

El ministro relator del caso, Luiz Fux, tomó en consideración lo que dice la Constitución sobre el cargo de presidente de la República. El mandatario recibió acusaciones de crímenes de injurias y de incitación al crimen. En 2014, cuando aún era diputado, se dirigió a la colega María del Rosario (PT-RS) y dijo que no merecía ser violada, pues era muy fea.

12/02/2019 11:17


En 2014, cuando aún era diputado, Bolsonaro se dirigió a la colega María del Rosario (PT-RS) y dijo que no merecía ser violada, pues era muy fea.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Fux suspendió dos acciones penales en las que el presidente Jair Bolsonaro (PSL) es reo. El magistrado, relator del caso, entendió que el jefe del Ejecutivo no puede ser responsabilizado por actos anteriores al mandato.

En consecuencia, se aplican las normas de la Constitución Federal, relativas a la inmunidad formal temporal del Jefe de Estado y de Gobierno, a impedir, en el curso del mandato, el procesamiento de los hechos de naturaleza criminal contra él instaurados por hechos anteriores a la asunción del cargo“, dice la decisión del ministro.

Bolsonaro se volvió reo en dos procesos bajo acusaciones de crímenes de injurias y de incitación al crimen. Durante una entrevista en 2014, cuando aún era diputado, se dirigió a la colega María del Rosario (PT-RS) y dijo que no merecía ser violada, pues era muy fea.

En la decisión, el ministro afirma que “la suspensión del plazo prescriptivo, durante el curso del mandato, es medida acorde con el espíritu de la constitución, que no establece la inmunidad material del Presidente“. Además, se suspendieron los plazos prescriptivos.

Relacionadas