Ediles piden que Cuentas audite obras en Piray

Aseguran que los proyectos en ejecución dentro del municipio no fueron analizados ni aprobados por el Concejo Deliberante.

11/02/2019 14:05

Los concejales opositores Juan Carlos Benítez y Silvio Antonio Cuevas solicitaron el pasado viernes al Tribunal de Cuentas provincial que realice una auditoría económica y de gestión en este municipio para verificar las obras en ejecución dispuestas por el Ejecutivo local.

El pedido se basa en que, según los ediles que integran el bloque Vamos Juntos del Partido Libertad, los distintos proyectos en ejecución dentro de la comuna no fueron analizados ni aprobados por el Concejo Deliberante.

De esta forma, Benítez y Cuevas remarcaron “la necesidad del Concejo y de los vecinos de la localidad de contar con los informes económicos y de gestión de las obras”, principalmente sobre el playón de usos múltiples (corsódromo), cordón cuneta, empedrados, veredas en distintos barrios y modificación de un club privado (el Centro Paraguayo).

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el concejal Benítez indicó que las obras en ejecución “son clandestinas porque no pasaron por el Concejo”.

“Los concejales no vemos ni siquiera el proyecto, ni los costos, no se colocan los carteles de obra, no hay ninguna información. La gente desconoce lo que se está invirtiendo y quiere saber cuánto se está gastando de los recursos del pueblo en esas obras”, detalló.

 

Tribunal de Cuentas

Ante estas irregularidades mencionadas, los ediles decidieron presentarse ante el Tribunal de Cuentas “para que se realice una auditoría en el municipio”.

Solamente el intendente conoce lo que se está gastando. Parece que ni siquiera los concejales oficialistas saben cuáles son los costos. Ningunea a sus propios concejales o es un complot de ellos con el Intendente. Ellos hacen lo que él les ordena, son la escribanía del intendente, es como si no tuviéramos un Concejo Deliberante. Eso es vergonzoso”, criticó Benítez.

Y sostuvo que “esta irregularidad no puede suceder”, en consecuencia “desde la oposición siempre estamos solicitando informes pero nunca nos contesta. Esta problemática viene desde hace años”.

Por esta situación, los concejales consideraron en su proyecto de comunicación que “es necesario que el cuerpo deliberativo disponga de los planos, pliegos licitatorios, empresas adjudicadas y los respectivos costos de las obras”.

Al mismo tiempo, remarcaron que “toda obra realizada en nuestro municipio debe estar legalmente aprobada y antes de su ejecución contener el cartel informativo, con el costo del proyecto, para conocimiento de la ciudadanía en general”.

Y basaron el pedido en “la obligación de la institución legislativa de evitar cualquier tipo de perjuicios que conlleve la irregularidad de su funcionamiento”.

También cuestionaron al intendente Lezcano por “pregonar la transparencia de gestión” siendo que “a la hora de elevar las documentaciones presenta grandes falencias para su análisis en tiempo y forma” ante “los reiterados pedidos de informes no contestados por el Ejecutivo municipal”.

Por todo esto, y en conjunto con el bloque oficialista, “nos vemos obligados a realizar las denuncias al Tribunal de Cuentas de la Provincia”, expresaron en el proyecto.

Benítez recordó a este Diario que “hay proyectos que aprobamos, como empedrados y cordón cuneta, porque en su momento evaluamos los números de costos, analizamos y vimos que todo era lógico, porque además son obras necesarias”.

En ese sentido, agregó que “la idea no es poner palos en la rueda, pero en estas situaciones donde no hay nada de información sobre los costos, tenemos que denunciar”, adujo.

“Es nuestra obligación, porque los vecinos también preguntan y quieren saber cómo avanzan esas obras y cuánto dinero se gasta”, subrayó el edil.