Regreso a clases: en el entorno de crisis, la familia entera coopera

Abuelos, tíos, madrinas, padrinos y padres se reparten las compras de los artículos. En Oberá los aumentos oscilan entre el 30 y el 40%.

10/02/2019 16:45


UN PRESUPUESTO. Artículos de librería y vestimenta aumentaron.

El rubro librerías empieza a moverse en Oberá, al igual que en la capital provincial, aunque difiere sensiblemente en relación a la misma época del año pasado, con un panorama más tranquilo. Las familias de los escolares salen al mercado en busca de los útiles para el ciclo que se avecina.

Andrés Quetglas, propietario de uno de los comercios referentes del ramo, confió a PRIMERA EDICIÓN que en algunos casos el aumento llega al cien por ciento, en relación a costos del 2018.

“Se percibe sobre todo en carpetas y mochilas que se adquieren una vez al año. Nosotros tenemos siempre movimiento, debe ser por la variedad de artículos, pero es una particularidad que se da sólo acá, ya que en otros municipios está prácticamente todo parado”, explicó.

El empresario además aclaró que los precios que tienen son los mismos que en noviembre pasado, ya que no se registraron remarcaciones y estimó que se mantendrán hasta marzo inclusive.

Los cuadernos tapa dura por cien hojas van desde los 67 pesos a los 200. Carpetas a partir de 90 a los 280 con cierre y diseños especiales.

Lápices de colores por 12, desde 47 a 130 pesos. Repuestos de hojas por 96, en tanto, desde los 50 pesos a 160. Las mochilas oscilan entre los 350 a 2.000 pesos. “Hay variedad de precios y se pueden adquirir productos económicos que cumplen la misma función”, dijo.

La situación económica, las altas temperaturas, el hábito de comprar los últimos días previos al inicio del ciclo lectivo, aparecen como un combo que afecta el movimiento.

“Las cuatro últimas semanas previas al inicio de clases suelen ser intensas. Vemos también como la familia completa se transforma en sostén de los escolares, el abuelo que compra la mochila, la tía que regala carpetas, el entorno ayuda en estos momentos de crisis”, manifestó Mirta, propietaria de una librería, quien agregó que “en relación al año pasado en esta misma época el movimiento, ahora es mucho menor”.

Según la comerciante los aumentos están entre el 30 y 40% aproximadamente. Mochilas desde los 500 pesos a los 1.900, cuadernos tapa dura de 58 a 220 pesos. Carpetas de 55 a 134 pesos, son algunos de los precios que permiten tener una base a los clientes.

 

Transportes escolares

En otro de los ramos de la actividad, los transportes escolares, analizan los costos que tendrá el servicio.

“Creo que vamos a empezar con el mismo precio que concluimos el año pasado, 1.600 pesos”, manifestaron desde una de las empresas. Mientras que otra de mayor antigüedad en el servicio, indicó que evalúan fijar un costo de 2.200 o 2.300 pesos por mes.