Volver a clases cuesta más caro: las listas escolares llegan a los 2.000 pesos

Los posadeños recorren comercios para conseguir ofertas en este 2019 que se inició con un incremento cercano al 30%. Para los transportes escolares las consultas disminuyeron entre un 10 y 15%.

10/02/2019 16:50

 

Desde principios de febrero, los padres comenzaron a prepararse para el ciclo lectivo 2019, recorriendo librerías y locales de ropa escolar para proveer a sus niños de los elementos educativos. Más allá de los útiles y la vestimenta, las familias están expectantes también del transporte escolar, cuyo costo se actualizó a 3.000 pesos para Posadas y 3.200 pesos para traer los niños desde Garupá hasta la ciudad capitalina.

A su vez, iniciaron las consultas en las oficinas de la SUBE Misionero para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), que ya arrancó sus inscripciones.

Aunque las clases comienzan recién el 11 de marzo, ya desde enero aparecen las ofertas en materiales escolares a pedido de los consumidores.

“Se nota que la gente se está adelantando un poco más a lo que fue el año pasado, porque tenemos muchas más consultas en comparación a lo que fue febrero del 2018 para lo que es la ropa escolar, por eso decidimos sacar a la venta todo lo relacionado. Ya desde mediados de enero estaban preguntando todo lo que es indumentaria, pero el movimiento comenzó al arrancar febrero, donde la gente llegó para consultar y también llevar la ropa escolar. También están los que vienen a último momento, pero creo que este año va a ser más gradual porque vemos ya mucha gente en la búsqueda de productos escolares”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN Mario Caballero, subgerente de Galver.

En materia de costos, explicó que “hubo un leve aumento de precio en comparación a lo que fue el año pasado, pero se ha tratado de buscar proveedores que faciliten precios más económicos. En un porcentaje aproximado hablamos de un 20 a un 30%”.

Sin embargo, las consultas y compras avanzan a paso firme. “Hace una semana más o menos que ya arrancaron a preguntar por todo lo que es camisas, pantalones de vestir, los conjuntos de jogging, todo lo que es escolar, como medias y mochilas. Los guardapolvos tenés desde 399 pesos; las remeras a partir de 189 pesos; camisas a 339; pantalones de vestir a un costo de 689 pesos; las mochilas de 299 para arriba para los más chicos; tenemos short y pantalones de buzos a partir de 229”, detalló.

En un recorrido por los comercios del centro capitalino, PRIMERA EDICIÓN comprobó que el incremento en los precios se dio en un porcentaje similar en otros locales.

Los guardapolvos en general se consiguen en ofertas a partir de los 350 pesos; los pantalones de vestir para las escuelas privadas desde los 550 pesos; los zapatos escolares pueden encontrarse en algunas outlets a partir de los 1.200 o 1.500 pesos; las mochilas, los precios van desde los 300 pesos hasta los 2.000 pesos, para aquellos modelos más vistosos.

A pesar del impacto en los bolsillos, las familias con niños en edad escolar tienen la necesidad de proveerse de los artículos para el inicio de clases. Por ese motivo, la mayoría recorre los comercios en búsqueda de las mejores ofertas ante el riesgo de aventurarse a ir a comprar en Encarnación y no hacer rendir su dinero como lo hicieron en otros años, debido a la devaluación del peso argentino.

“El boom de las compras suele darse en las últimas dos semanas antes de comenzar las clases, ahí se genera el aglomeramiento de la gente. Por ahora los padres están mirando y recorriendo mucho los locales para comparar los precios”, indicó a este Diario Verónica Ferreira de la librería Imperio.

Por otra parte, comentó que “a partir de diciembre comenzamos con el movimiento escolar, en el momento del auge de la Navidad muchos padres ya llevaron mercaderías y aprovecharon para dejar las listas escolares cuando finalizaron las clases”.

Acerca de los precios, añadió que “a comparación al año pasado, cuando se retocó el dólar subieron un poco, pero se intenta mantener estables los precios. Siempre ofrecemos lo más económico a los padres, aunque hay muchas listas que tienen primeras marcas y exigen esas”.

Sobre ese tema Verónica Ferreira señaló que “trabajamos con todos los colegios, los padres nos pasan vía whatsapp, mail o nos traen al local las listas de útiles, entonces las chicas ya las preparan y vienen a retirar directamente. Actualmente, una lista de un colegio público ronda los 500 a 700 pesos, donde entrarían repuestos, biromes, lápiz negro, goma y los accesorios de geometría. Las mochilas arrancan en los 300 pesos para escuelas privadas, las listas escolares arrancan desde los 1.500 a los 2.000 pesos”.

Respecto a los materiales, indicó que “algunas maestras acostumbran a pedir ciertas marcas, pero tratamos de influenciar en los padres de que están las primeras líneas (las más reconocidas) y también existen otros derivados que son prácticamente lo mismo, pero más económicas”.

Para algunos padres, una parte importante del presupuesto del hogar está destinada al traslado de los niños hasta la escuela. Sobre esto, PRIMERA EDICIÓN consultó con Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, quien confirmó que mensualmente “la tarifa para Posadas está establecida en 3.000 pesos. Mientras que, para el traslado desde Garupá hacia los colegios de Posadas, el costo será de 3.200 pesos”.

En cuanto al contrato de los servicios, agregó que “está un poco quieto el tema de las consultas, la gente está expectante y calculando bastante. En comparación al año pasado se ha reducido un poco la demanda, porque en el 2018, para esta época, había más consultas y ahora bajó en un 10 o 15%”.