Secuestró y maltrató por 14 días a su mujer e hija

No la dejaba salir siquiera para que la pequeña de ocho meses fuera atendida por varicela. El caso develó una larga historia de maltratos.

10/02/2019 10:28

LABOR. Efectivos de la comisaría Tercera, con colaboración de la Comisaría de la Mujer, irrumpieron en el barrio Nuevo y rescataron a la víctima.

Una joven de 29 años fue rescatada de manos de su propia pareja después de permanecer encerrada durante dos semanas por el hombre en la casa de ambos, quien incluso no la dejaba salir pese a que la hija de ambos, de ocho meses de vida, sufría varicela.

El episodio desnudó una larga historia de maltratos por parte del acusado, de nacionalidad brasilera y sin documentos que acrediten su presencia en el país, hacia la víctima. La pareja tiene otras cuatro hijas que también fueron encontradas en situación deplorable, aunque “rescatadas” en la casa de una tía.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que todo se descubrió alrededor de las 17, aparentemente cuando la joven logró aprovechar un descuido de su captor, de 53 años y con antecedentes contravencionales, y avisó a una vecina que se encontraba atrapada en su propia casa junto a la pequeña desde hace aproximadamente dos semanas. El autor del “secuestro”, incluso, la sometía a constantes maltratos.

Efectivos de la comisaría Tercera, con apoyo de la Comisaría de la Mujer, arribaron de inmediato a la casa del barrio Nuevo, cerca del denominado “Kilómetro Cero”. En un principio, el sospechoso se resistió a la presencia policial e incluso negó la situación. Sin embargo, enseguida entendió que se encontraba en inferioridad numérica, por lo que no tuvo más opciones que entregarse.

Ya liberada, la víctima fue trasladada a la dependencia policial para ser asistida. Allí mismo radicó la correspondiente denuncia, a la que se plegaron los testimonios tanto de la vecina que llamó a la Policía como de una de las hermanas de la joven, quien ratificó que su familiar era constante víctima de maltrato, y agregó además otro dato que confirmaría la denuncia: desde hace dos semanas tenía a su cuidado a las otras cuatro hijas de la pareja, de 5, 7, 11 y 13 años, a quienes encontró en estado de salud deplorable cuando fue a buscarlas producto de los maltratos a los que también eran sometidas.

Por orden del magistrado Horacio Heriberto Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Oberá, se inició una causa penal bajo la carátula de “amenazas, privación ilegítima de la libertad y violencia familiar” en contra del sospechoso detenido.