Los gremios tabacaleros pedirán un 80% de aumento de precios

Las entidades unificaron criterios y acordaron un valor promedio de $65 por kilo entregado. Tuvieron en cuenta la inflación, subas de insumos y costo del dólar.

10/02/2019 22:22

Las entidades tabacaleras preparan sus pretensiones para ser presentadas en la mesa de concertación de precios del sector, donde se debatirán los nuevos valores de la materia prima para la zafra venidera.

En este sentido, se realizó una reunión entre los principales referentes de todos los gremios misioneros y el subsecretario de Tabaco provincial, Carlos Pereira.

En la misma, se acordó solicitar un aumento del 80% para el precio promedio del tabaco, según la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).

La negociación con las empresas se desarrollará desde este lunes, en el Ministerio del Agro, a partir de las 9.

El presidente de la APTM, Omar Olsson contó que “buscaron unificar criterios y evaluar un precio promedio para pedir en la Mesa del sector” y agregó que “aún no es definitivo el porcentaje porque tenemos que evaluar las condiciones y costos de insumos”.

“Lo que sí -agregó- está resuelto que se hará una solicitud unificada que contemple los aumentos de los insumos, más la inflación y el valor del dólar”, precisó.

Respecto a esto, expresó que “hay que tener en cuenta que los insumos para la chacra subieron, como mínimo, un 100% e incluso, hay algunos productos que llegaron al 300%. Sin embargo, no es el único punto a tener en cuenta, ya que “en la inflación, una cosa es la oficial que brinda el INDEC y otra la real, la que nota el productor en el bolsillo que supera ampliamente el 50%”, afirmó.

El titular de APTM comentó que “en Brasil se está pagando un precio promedio de 2,20 dólares, lo que serían unos $90. El problema es que en nuestro país no podemos manejarnos con valores en dólares, porque tenemos una economía inestable. Un ejemplo es que sólo la bolsa de semillas subió un 150%”.

Por su parte, el presidente de la CTM, Gustavo Piñeiro admitió que con respecto al precio, todavía no tenemos un número definido, porque primero tenemos que analizar los aumentos en insumos”.

Piñeiro confirmó que “iremos con un precio unificado, acorde a lo que necesitan los productores. Hay diferentes factores que influyen a la hora de definir las subas”. Y reconoció que “desde CTM consideramos que si se mantienen los precios del año pasado a valor dólar, no estaría nada mal. Es decir, igualar el valor pero con la suba, de esa manera sería muy bueno para los productores”.

El presidente de la Cámara añadió que “hay mucha preocupación por el precio de los insumos que comenzaron a recibir los productores por parte de las empresas tabacaleras y las cooperativas. Vimos algunas facturas que fueron enviadas a nuestros productores y que tienen un valor muy alto en comparación al año pasado. Nos dolarizaron la cuenta de los insumos y eso tenemos que evaluar con los otros gremios para ver qué vamos a hacer”.

Con respecto a los insumos descontados a los productores de la Caja Verde el año pasado, Piñeiro indicó que sólo “fueron el abono y el salitre, pero nosotros utilizamos otros productos que no están en esa lista y que son muy caros”.

Por su parte, Pereira, en una comunicación con PRIMERA EDICIÓN recordó que “el índice inflacionario del año pasado fue superior al 45% y se estima que, en este 2019, también tendrá un porcentual similar”.

Sobre la cosecha, los dirigentes tabacaleros coincidieron con el Subsecretario de la provincia, en que la proyección anual es de unos 32 millones de kilos. Aseguraron que podría haber sido un poco más, pero las condiciones climáticas fueron irregulares y eso afectó a las plantaciones.

Monotributo social

En la reunión del pasado martes también se firmó un documento para ser presentado al Ejecutivo provincial, solicitando la intervención del gobernador Hugo Passalacqua y de los legisladores nacionales por Misiones, para que la Nación cumpla con la Ley del Monotributo Social.

En tanto, el funcionario provincial consideró que “lo más importante es remarcar el reclamo de las entidades para que se instruya a la Nación, a que ponga en vigencia la Ley del Monotributo en beneficio de los tabacaleros”.

Destacó, además, “la disposición de las entidades gremiales para llevar a la mesa tabacalera pedidos por separado, sino que realizarán una solicitud de aumento en conjunto. El 80% es una base para dar inicio a la conversación y después, las empresas podrán hacer sus presentaciones para debatir sobre el incremento”.