El Grupo de Contacto debate en Montevideo el futuro de Venezuela

Uruguay, ocho países de la Unión Europea y cinco naciones latinoamericanas intentarán este jueves encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana con elecciones libres y transparentes en el país con dos presidentes.

07/02/2019 11:18


La primera cita de cancilleres del grupo de contacto sobre Venezuela se lleva a cabo este jueves en Montevideo. Uruguay, ocho países de la Unión Europea y cinco naciones latinoamericanas intentarán buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

Las reuniones comenzaron este miércoles cuando el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron en la capital uruguaya con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para abordar la crisis en el país caribeño.

En el marco de una gira de trabajo en Uruguay, Ebrard sostuvo un encuentro con Vázquez en su residencia de Suárez y Reyes de Montevideo, en la que discutieron “sobre la iniciativa de diálogo presentada por ambas naciones con respecto a la situación que vive Venezuela”, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Ebrard encabeza la delegación del país norteamericano que arribó este miércoles a Uruguay para participar en la conferencia internacional sobre la situación en Venezuela que tiene lugar el jueves en Montevideo.

Además del encuentro con Vázquez y Nin Novoa, el canciller mexicano también “sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras”, aclara el comunicado.

“México participará en las reuniones a celebrarse tanto el 6 como el 7 de febrero guiado por la intención de construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización“, añade el texto.

De esa forma, el país norteamericano busca refrendar “su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela“.

La reunión de este jueves, que durará unas tres horas y se inició a las 11:30 hora local (11:30 de Argentina), es copresidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

De la misma participan, además, ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Está previsto que la mayoría de los participantes en la reunión, cuyo rango es ministerial, lleguen y salgan de Uruguay en el día, lo que agilizará la organización del evento y los protocolos de seguridad del mismo.

Los intervinientes discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política, tras los últimos acontecimientos; sobre los resultados esperados del proceso que se vive en el país y sobre las medidas a adoptar.

La crisis política que vive Venezuela en los últimos años se agravó desde que el nuevo líder de la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país, Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país el pasado 23 de enero y fue reconocido por diferentes gobiernos, incluyendo EE.UU., Canadá, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, España, Reino Unido y Alemania.

En América, Uruguay y México se han mostrado como neutrales y por eso asistirán a esta reunión en conjunto con la Unión Europea y en la que se buscará una salida negociada a la crisis política en Venezuela.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA