El 28 de febrero definirán los nuevos aumentos semestrales del gas natural

El Ente Nacional Regulador del Gas convocó a una audiencia pública en la ciudad de Salta para fines de este mes, donde se definirán los nuevos cuadros tarifarios del gas natural por red en el interior, servicio que ahora aumentará dos veces al año.

07/02/2019 10:24

La convocatoria para la audiencia que se desarrollará el 28 de febrero fue realizada por el Enargas a través de la Resolución 2/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El ENRE decidió hacer la audiencia en la calle Zuviría 291 de Salta capital, pero habilitará centros de participación virtual en Mendoza, Córdoba y Rosario, según dice la Resolución oficial.

El tema más importante por su impacto social inmediato que se tratará será la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa para seis empresas que distribuyen gas natural en domicilios, industrias y comercios en el interior del país.

Figuran en la lista de firmas que ajustarán sus tarifas dos veces al año la empresa Distribuidora de Gas del Centro; Gasnor SA; Gas NEA SA; Distribuidora de Gas Cuyana SA; y Transportadora de Gas del Norte SA y Redengas SA.

El Enargas introducirá mecanismos no automáticos de adecuación semestral de las tarifas de las licenciatarias con el objetivo de “mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio”, dice la Resolución.

El reajuste contempla a los segmentos de transporte y distribución, exclusivamente, con el fin de mantener en moneda constante el nivel tarifario durante el quinquenio a partir de abril de 2019.

También se debatirá sobre la aplicación del traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución y la consideración de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) correspondientes al período estacional en curso.

Asimismo, se considerará la creación de un Punto de Ingreso al Sistema de Transporte en la ciudad bonaerense de Escobar y de una ruta de transporte GBA-GBA, dice la Resolución.

Y por último, habrá consideraciones sobre la tarifa de redes abastecidas con Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Iguacel anunció el 27-12-2018 los aumentos de luz en cuatro etapas (febrero, marzo, mayo y agosto) que totalizarán 55% en 2019.

El Gobierno dio marcha atrás en octubre pasado con el aumento extra del gas y los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, generó varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos estaba Javier Iguacel, el exsecretario de Energía que comunicó la medida.

“Estamos trabajando en una salida consensuada con la oposición. Se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios. A partir del año que viene, el Estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y se pagará en 30 cuotas hasta el 2021”, detallaron fuentes del ministerio del Interior al portal Infobae.

Me parece bien que se haya suspendido el cobro del retroactivo y valoro enormemente que a partir de nuestra denuncia el Gobierno haya podido hacer cumplir la ley”, explicó entonces en Infobae el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien había denunciado penalmente a Iguacel por la resolución que establecía una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación. Esa resolución quedó sin efecto.

Marijuan había dicho que el funcionario es “prima facie” autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.

Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios Digitales