Yerbateros en alerta por los nuevos precios, que tendrían sólo 10% de suba

Productores piden un aumento de la hoja verde que contemple los incrementos en los costos y las variaciones del dólar. Mañana se reunirán con autoridades del INYM para comenzar a discutir números.

04/02/2019 20:29


RECLAMO. Los productores anticiparon su rechazo a la propuesta del 10% de aumento para la hoja verde, lo que llevaría a $9,20 el kilo.

En alerta: así se encuentran los representantes de las diferentes asociaciones de productores de yerba mate, ante la posibilidad de que la Nación imponga un leve aumento del 10% en los precios de la materia prima para la zafra venidera.

Este martes se llevaría a cabo la primera reunión de las asociaciones que tienen representatividad en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Los dirigentes de la producción admitieron a PRIMERA EDICIÓN que “hay un fuerte rumor que la propuesta por parte de los industriales sería un aumento del 10% en el precio de la hoja verde”.

Teniendo en cuenta el precio actual de $8,40 y de ser “laudado” ese porcentaje, la suba llevaría apenas a más $9,20 el kilo de la materia prima puesta en secadero.

Los productores estimaron que “es una idea que viene desde el Gobierno nacional” y que se “tiraría” sobre la mesa del Directorio. “Quieren relacionar un aumento de precios con la inflación proyectada para el período de la zafra”, indicaron fuentes del sector productivo.

No obstante, esa cifra ya fue descartada por las asociaciones de productores, quienes consideraron que “estamos hablando de un precio muy bajo”.

Uno de los espacios agrarios que se pronunció en contra de esta posibilidad fue la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), que encabeza el dirigente Julio Peterson, quien anticipó que “no aceptaremos la propuesta de un aumento de 10% para el kilo de hoja verde”. Recordó que “hoy, teniendo en cuenta el $8,40 actual y si se aplica ese porcentaje, sería una burla para el sector yerbatero”.

Adelantaron que “desde ACPYN no aceptarán menos de $13 para el kilo de hoja verde”. “Debemos tener en cuenta la inflación que ya hemos tenido desde el último laudo y sumar la de este año”, aseveró Peterson. “No podemos matar al sector que da vida a la economía de nuestra provincia”, sentenciaron desde la asociación que nuclea a los productores yerbateros de la localidad de Andresito y alrededores.

En consonancia, desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) expresaron su malestar por el precio que “pretenden imponer los grandes empresarios de la cadena yerbatera” y consideraron que el 10% de aumento es un valor “inaceptable, debido a que se desconoce la inflación que habrá en cuatro o cinco meses”.

“El año pasado se establecieron valores muy bajos y después fuimos perjudicados”, remarcaron.

Es que, para los colonos de APAM, “el costo del proceso productivo se elevó al doble del actual, lo que conlleva a un rotundo rechazo a, siquiera, igualar a la inflación”.

Los insumos que se utilizan en la chacra son productos que sufrieron un fuerte impacto en los valores, algunos incluso con una suba superior al 100%. Esta situación será uno de los fundamentos de los productores para evitar un acuerdo ínfimo, como pretenden los industriales”, argumentaron. Y ejemplificaron que “una bolsa de fertilizantes que antes costaba $470 ahora pasó a valer más de mil pesos”.

Propuesta

Se cree que este año habrá un acuerdo entre todos los productores para presionar ante el Gobierno nacional por el pedido de 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde. Este es un reclamo que comenzó hace un par de años, pero nunca fue tenido en cuenta por el Directorio del INYM.

En este sentido se viene manejando la Federación Agraria Argentina (FAA) en Misiones. Su presidente, Jorge Butuik, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “nosotros nos mantenemos en una grilla de costos actualizada a los valores en dólar. Entonces, entendemos que un kilo de hoja verde de yerba mate debe rondar los 50 centavos de esta moneda”.

“El INYM, por su parte, hace mención a la gran demanda de consumo interno y exportable, pero nunca para la producción. Jamás mencionaron un apoyo a los costos de la producción”, adujo.

Por último, expresó que “en el tema de precios para la hoja verde, desde hace mucho años que no se define un precio sustentable. Es lo que debe cambiar de una vez por todas para equilibrar los valores de toda la cadena”, sentenció Butuik.

En este marco, el sábado pasado se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Coordinadora Regional de la producción agropecuaria y rural de 2019, donde se tocaron varios temas del sector, pero sobre todo se ratificó el rechazo al precio mencionado.

Cabe destacar que, previo a la reunión en el INYM de mañana, las entidades se verán las caras este lunes en Jardín América, para lo cual invitaron a los representantes de secaderos y cooperativas.

Problemáticas

El sábado 2 de febrero se llevó a cabo por la mañana una reunión con representantes de productores yerbateros, tareferos y autoridades municipales en Campo Viera, donde se desarrollaron distintos temas que preocupan al sector. Se trató de la primera reunión de la Mesa Coordinadora Regional de la producción agropecuaria y rural del 2019.

Allí se planteó: el rechazo a las plantaciones de maíz transgénico en la Zona Norte de la provincia; la disminución del uso de agroquímicos, fungicidas y herbicidas en las plantaciones; la necesidad de acompañamiento político en el reclamo de yerbateros a la Nación por mejores precios; una mejora en los precios de la materia prima que contemplen beneficios para toda la cadena productiva; y la creación de una política agraria que fomente el trabajo en las chacras.

Relacionadas