Tren Posadas-Encarnación: cruces cargados

Con el correr del tiempo el tren internacional se convirtió en una de las opciones más usadas. Desde hoy rige la nueva tarifa

02/02/2019 16:14

A partir de hoy entró en vigencia el incremento sorpresivo  informado en el día de ayer.  La tarifa del servicio del tren internacional que une a Posadas con la ciudad de Encarnación subió 6 pesos y pasó a costar $56. 

Por tratarse de un transporte internacional, el aumento debe surgir de una reunión bilateral de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Argentina y su par paraguaya DINATRAN, es decir que aunque los involucrados son posadeños y encarnacenos, la decisión pasa por Buenos Aires y Asunción.

Cruces cargados

En apenas ocho minutos el tren transporta alrededor de 190 pasajeros por viaje en un total de 47 frecuencias diarias para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná.

Según comentaron desde Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), sobre datos del 2018, el promedio de cruce diario fue de entre 3.000 a 5.000 personas, al mismo tiempo también resaltaron que en los días picos estas cifras se elevaron entre la franja de los 8.000 a 11.000 pasajeros.

Y si bien hoy la diferencia cambiaria para los argentinos no es tan favorable como meses anteriores, a diario puede advertirse que cientos de personas esperan en las interminables colas para trasponer el viaducto internacional por esa vía.

De acuerdo a un informe del diario paraguayo ABC Color, con el pasaje a 50 pesos la empresa recaudaba mensualmente cerca de diez millones de pesos.

Negocio encarrilado

Cabe recordar que en 2015 el Grupo Z fue beneficiado con la licitación del tren Posadas-Encarnación, que hasta ese momento operaba mediante un permiso precario sobre vías del Ferrocarril Urquiza.

El acuerdo de operación se enmarcó en la ley de Ferrocarriles Argentinos, que habilitó a los privados a correr trenes con material rodante propio.

De esa manera el Grupo Z, que además posee el monopolio del Sistema Integrado de Transporte y extendió sus inversiones hacia otras provincias, accedió con el tren internacional a una nueva fuente de ingresos mediante la que, junto a la creciente recaudación por los pasajes, se vio fuertemente favorecida por subsidios.