D’Elía a la Corte para revertir una condena

El dirigente kirchnerista presentó un recurso de queja para no ir a la cárcel.

02/02/2019 08:36

Luis D’Elía presentó ayer un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para revertir su condena de tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca, en 2004, y así evitar ir a la cárcel.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 6 aguarda la realización de estudios médicos en febrero, luego de que la defensa de D’Elía pidiera la prisión domiciliaria al quedar firme la condena.

En paralelo al recurso ante la Corte, la defensa de D’Elía también presentó un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal, que está pendiente de resolución.

Poco antes de finalizar el año, los jueces Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso extraordinario para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia por la vía normal.

Al ser rechazado ese recurso, la condena quedó en condiciones de ejecutarse, pues el recurso de queja ahora interpuesto no interrumpe el cumplimiento de la sentencia.

La defensa del dirigente kirchnerista argumenta problemas de salud como diabetes y afecciones cardíacas.
D’Elía fue condenado el año pasado por el Tribunal 6 luego de idas y vueltas de la causa en donde se lo encontró culpable de los delitos de “instigación a cometer delitos, lesiones leves, atentado contra la autoridad, privación ilegal de la libertad y usurpación”.

La toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca tuvo lugar el 26 de junio de 2004: al mando de un grupo de al menos cuarenta personas ocupó las instalaciones entre las 0:20 a las 8:00, en reclamo de la detención de quien luego fue condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.

“Salgan todos de la comisaría, está tomada”, anunció D’Elía, quien -según testigos- habría amenazado con quemar el lugar.