ONU: hay más de 850 personas detenidas en Venezuela

La ONG Foro Penal señaló que al menos 939 personas fueron apresadas desde el inicio de las recientes movilizaciones sociales en el país el pasado 21 de enero, y en su balance precisó que 755 de esas personas siguen "privadas de libertad". Además, denuncian que hay una decena de periodistas detenidos en los últimos días.

31/01/2019 12:44


El régimen de Nicolás Maduro está impidiendo la cobertura periodística deteniendo a los reporteros de las agencias internacionales.

El balance, actualizado este jueves, eleva los datos dados el martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirmó la detención de más de 850 personas, entre ellas 77 menores de edad, desde el 21 de enero.

El Foro Penal es una organización no gubernamental de asistencia a víctimas de violaciones a los derechos humanos, radicada en Venezuela como asociación civil. Su director presidente es Alfredo Romero y si bien sus integrantes son todos abogados, cuenta también con una red que supera los 5000 voluntarios, activistas no abogados que actúan en la asistencia a víctimas y familiares.

A través de su cuenta personal de Twitter, Romero había afirmado esta semana que hasta entonces eran 791 los detenidos y que el mayor número de ellos -171- pertenecían a la capital venezolana. Según Romero, solo el 23 de enero se produjeron 632 arrestos, lo que supone el “número más alto de detenciones en un día al menos desde 1999”, reflejó también la agencia de noticias Europa Press.

El informe de Naciones Unidas, por su parte, incluye 696 arrestos realizados solo el 23 de enero, el día en que el líder opositor Juan Guaidó juró como mandatario interino nombrado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), en detrimento del presidente Nicolás Maduro, en coincidencia con grandes manifestaciones contra el gobierno.

Además, una decena de periodistas fueron arrestados en los últimos días, entre ellos cuatro de la agencia de noticias española EFE. El Alto Comisionado también informó de al menos 43 muertos en el marco de las protestas iniciadas la semana pasada, tanto en las propias manifestaciones como en registros y saqueos, por lo que instó al gobierno de Maduro a investigar un posible uso excesivo de la fuerza y a depurar responsabilidades.

Fuente: Telam

Relacionadas