Subsidios de Nación y Provincia a colectivos suman $900 millones

Misiones creó un fideicomiso por $563 millones mientras que Transporte de Nación transferirá $334 millones. El Gobierno no dio a conocer cómo distribuirá a empresas.

23/01/2019 21:27


Entre la Provincia y la Nación aportarán cerca de $900 millones durante 2019, para subsidiar al transporte público de pasajeros de Misiones, en sus modalidades urbano, suburbano e interurbano. Argumentaron que, sin subsidios, el boleto se hubiera disparado mucho más de lo que incrementó en enero.

El lunes se publicaron en el Boletín Oficial los dos decretos provinciales que establecen estos números. El número 42, del 16 de enero creó un fideicomiso con fondos de la Provincia para beneficiar a las empresas concesionarias, por la suma de 563.142.640 pesos; y el decreto Nº 43 de la misma fecha aprobó un convenio con el Ministerio de Transportes de la Nación para recibir la transferencia de 334.212.500 pesos.

No hay detalles de cómo la Provincia distribuirá ese dinero entre las empresas locales, solamente se mencionó un convenio firmado con 19 municipios, que son los que tienen servicios urbanos, que no fue publicado ni dado a conocer.

Solamente se indicó, en el convenio con la Nación, que “la Provincia se compromete a tomar todas las medidas técnicas y económicas que resulten conducentes a los fines de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte público”.

Aporte provincial 50%

El decreto 42 señaló que desde este año, la Nación eliminó los subsidios al transporte público de Misiones y, en tal sentido, “las empresas concesionarias dejarán de percibir o percibirán sumas inferiores”.

Agregó que “garantizar la accesibilidad de la población al servicio de transporte es uno de los objetivos del Gobierno provincial” y, por ello, la Provincia suscribió un convenio con las municipalidades y con la Nación “comprometiéndose a transferir con recursos propios un importe no inferior al 50% de lo que le corresponda a las empresas que realicen servicio de transporte público en la jurisdicción municipal, en concepto de subsidios conforme a las acreencias liquidadas por el Estado nacional en el año 2018”.

En los artículos 1 y 2 se aprobaron los convenios y en el tercero se otorgó “un subsidio por la suma $563.142.640 a favor de las empresas de transporte detalladas en el Acta Acuerdo” (que no fue publicado).

Aporte nacional

El decreto 43, en su artículo 1, aprobó un convenio entre la Provincia y la Nación, mediante el cual se establecieron condiciones para la transferencia de la Nación a Misiones de la compensación al transporte público.
En el segundo artículo se incorporó al presupuesto provincial la suma de 334.212.500 pesos en concepto de “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Ley Nacional 27.467”; y mediante el artículo 5 se otorgó un aporte “no reintegrable a favor de las empresas de transporte que será percibido en oportunidad que sean transferidos por el Ministerio Nacional”.

La Provincia creó una cuenta especial en el Banco Macro (por ser el agente financiero del Estado) y se comprometió a transferir los recursos a los municipios en el plazo de 5 días de recibidos los fondos.
El convenio anexo a este decreto señaló que la Provincia podrá optar en recibir una compensación mediante transferencia de dinero o aportes por cada litro de combustible.

También podrá elegir un sistema mixto que combine ambas formas. La Nación compensará 20 pesos por cada litro de combustible.

Relacionadas